¿Andar en bici con sobrepeso? lo que debes saber.

Ciclista con sobrepeso Ciclista con sobrepeso

Andar en bicicleta es un ejercicio que proporciona una gran variedad de beneficios y ventajas para la salud. En muchos países la bicicleta es el transporte por excelencia utilizado para desplazarse diariamente, sin embargo, muchas personas con sobrepeso perciben la bicicleta como un castigo o un método impuesto para adelgazar; otros, no se atreven ni a intentarlo por miedo a hacerse daño, todas estas situaciones lo unico que consiguen es mantenerte alejado del placer de disfrutar de la naturaleza que nos brinda andar en bicicleta. Vamos a ver lo que debes saber para andar en bici con sobrepeso.

 

Andar en bicicleta es un ejercicio ideal para personas con sobrepeso, el pedaleo no genera un impacto considerable para las articulaciones, aunque si requiere de mayor resistencia, pero permite quemar muchas calorías, por eso, es una buena opción para comenzar a entrenar con sobrepeso. Además aumenta el flujo sanguíneo y mejora la capacidad pulmonar.

 

Procura elegir un sillín adecuado

Para las personas con sobrepeso, andar en bicicleta puede parecer particularmente incómodo debido al peso adicional y la presión que se pone en el sillín. Sin embargo, elegir la silla adecuada para su cuerpo y el peso puede mejorar drásticamente tu confort.  Intente hacerse de un sillín ligeramente más ancho que los ciclistas de peso promedio para conseguir un apoyo más cómodo . Sólo asegúrese de que su sillín no sea  tan ancho que provoque un rozamiento excesivo.

 

ciclista con sobrepeso

Cuida tu postura

Al andar en bici, debemos adoptar una buena postura sobretodo si tenemos sobrepeso, al adoptar una postura correcta en el sillín al andar en bicicleta, con el torso ligeramente inclinado adelante, la musculatura de la espalda está bajo tensión y se ve obligada a estabilizar el tronco. Muchos dolores de espalda provienen de la inactividad, que hace que se reduzca la nutrición de los discos intervertebrales y de esta forma van perdiendo su capacidad de amortiguar los impactos. La falta de ejercicio además hace que la musculatura de la espalda se vaya atrofiando, con lo que disminuye escandalosamente su función de “muelle”. Los movimientos regulares de las piernas fortalecen la zona lumbar y previenen la aparición de hernias discales, al mantener la columna protegida de vibraciones y golpes. Otros beneficios que al montar en bicicleta son el estímulo de los músculos de las vértebras dorsales, al hacer que constantemente se compriman y extiendan con el pedaleo.  Al andar en bicicleta, ni las articulaciones ni los cartílagos soportan cargas elevadas.

 

Disfruta del paseo

Está comprobado que los que montan en bicicleta regularmente sufren menos enfermedades psicológicas y depresiones. Montar en bicicleta y pedalear es uno de los mejores antidepresivos naturales que existen. Disfruta del paseo y deja que tus endorfinas se liberen, Las endorfinas, también llamadas hormonas de la felicidad, se generan con el ejercicio físico, de forma más notable cuando permaneces más de una hora sobre la bicicleta, así que ya sabes: ponte la alarma para que suene en una hora y no pares de pedalear hasta entonces, pero si quieres sentirte bien evita sobrepasar tus límites porque conseguirás el efecto contrario.

 

ciclista con sobrepeso

Continúa pedaleando

Las caídas, resbalones, raspones y machucones son normales en las primeras incursiones, y más si los nervios te están atacando: no renuncies, ¡Continúa! Que andar en bici sea una actividad divertida, consíguete un compañero de rodadas, no hay nada mejor para generar confianza que andar con amigos.

 

Suelta el estrés

Debes estar convencido de que perder peso debe de ser un una consecuencia de andar en bicicleta, más no un objetivo primordial. Recuerda que rodar evoca uno de los sentimientos más hermosos: la libertad.

Descubra también

5 Comments

  1. 1

    Hola a todos/as, OS aseguro que todo lo anteriormente dicho es cierto. Mido 185 cm y ahora peso 125 kg., llevo andando en bici 3 años y mi estado físico es mucho mejor. Tengo 56 años, y me encuentro muy bien. Ahora llevo bici de carretera, controlo FC (frecuencia cardiaca), cadencia de pedaleo, etc. Animaros!!!, coged la bici. Paseos iniciales, luego un poco mas, y así sucesivamente, y lograreis disfrutar de la bici y mejorar vuestro estado físico. Soy de Bilbao. Un saludo a todos/as y animo.

  2. 2

    Hola
    Yo salgo en bici hace 3 años no de manera continua pero mejoró mucho mi ánimo. Tenía agorafobia y ansiedad. Ahora salgo no sólo en bici si no a caminar, es un gran ejercicio.
    Saludos

  3. 3

    Tengo 59 años fui deportista (atletismo) nunca he tenido problemas con el peso y me mantuve en 50 kilos inclusive despues del parto, pero a partir de los 40 o 45 años comencé a subir de peso, (jamas me privé de comer lo que quise)fui delgada siempre).
    He probado algunas dietas y al poco tiempo me aburren y las dejo, busco siempre una excusa para no hacer nada de ejercicio.
    Desde que no trabajo me encuentro que tengo 59 años mido 1,50 peso 90 kilos y me sobra 32 kilos aprox.
    Tengo una bicicleta de paseo (la típica con canastita) que desde que la compre practicamente no la usé me dolía el trasero ( los huesos de la entrepierna) , ahora le cambié el sillín por uno mas ancho de gel y le puse una funda también de gel, estoy mas cómoda pero cuando comienzo a usarla me cuesta pedalear me duelen las piernas, la tengo normal en 6 el cambio mas suave.
    Todo esto hace que “quera usarla todos los días pero nunca la saco” y meda miedo ahora que me caiga con el peso que tengo.
    Se que me falta motivación pero es como el perro que se muerda la cola.

  4. 4

    excelente articulo, que la obesidad no sea un limite para realizar las cosas que deseas, muchas personas juzgan a los obesos sin saber que hay de fondo en todo eso, no mires a tu lado, solo hay que pensar en lo que nos llena como personas, la bicicleta puede sacarnos de un mundo de estancamiento y malestar… ADELANTE

  5. 5

Déjanos tu Comentario