Tendinitis Rotuliana, Lesión común en corredores y ciclistas

Tendinitis Rotuliana Tendinitis Rotuliana

La tendinitis rotuliana o tendinopatía rotuliana, es una inflamación o lesión del tendón rotuliano, un tejido similar a una cuerda que une la rótula a la tibia (hueso de la espinilla). Esta lesión aparece como consecuencia de movimiento repetido una y otra vez, considerándose por lo tanto una lesión por sobreuso. La tendinitis rotuliana es una lesión común en corredores y ciclistas, regularmente causada por una mala ubicación del asiento entre los ciclistas o el sobreuso en el caso de los corredores.

 

Causas en ciclistas: Normalmente la tendinitis del tendón rotuliano es causada por tener ajustado el sillín demasiado bajo y pedalear por un periodo largo a una gran velocidad. Debido a esto, los músculos de los glúteos no se utilizan como deberían y los músculos de los cuádriceps trabajan en exceso y se fatigan, lo que lleva a la inflamación en el tendón.

 

Consejos: Trate de variar su cadencia de pedaleo. Aunque cada ciclista lleva su propio ritmo, trate de alternar llevar la cadencia de su pedaleo a unas 90 a 120 revoluciones por minuto, bajando la marcha por ratos,  ayudando así a prevenir el daño. El aumentar  la cadencia de pedaleo, le ayudará  a desarrollar su sistema cardiovascular también, lo que es otra ventaja.  Elevar el asiento si está muy bajo, también ayudará a utilizar más del tendón de la corva y los músculos de los glúteos, y quitar algo de la tensión fuera de los cuádriceps y el tendón de la rótula.

 

Causas en los corredores: La causa de la tendinitis al correr es muy variada, correr en una superficie duras, con zapatillas en mal estado, incluso un mal calentamiento o abusar del entrenamiento a desnivel, son algunas de las razones que pueden provocar una tendinitis rotuliana.  Esta lesión al igual que los ciclistas proviene del sobreuso, por lo que hay que tener en cuenta la recuperación correcta de los músculos.

 

Consejos: Un correcto calentamiento ayuda a evitar una tendinitis al igual que evitar el sobreentrenamiento y las sobrecargas musculares de los músculos periféricos.  Si sientes alguna pequeña molestia en el área, aplica compresas frías inmediatamente ya que después de sufrir una tendinopatía, los periodos de descanso hacen mejorar los síntomas pero cada vez que se vuelve a la actividad normal, o habitual en el caso de los atletas, reaparecen los mismos e incluso se agravan.

Por último ponga una especial atención en su calzado,  correr con un calzado adecuado que permita amortiguar el impacto sobre el suelo, y así evitar la tendinitis rotuliana así como un calentamiento que incluya estiramientos del cuádriceps y de los músculos de la parte inferior de la pierna (corva y pantorrilla).

 

 

Descubra también

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>