Técnica correcta de natación en crol o estilo libre

Estilo Crol Estilo Crol

El estilo de natación crol (crawl) o estilo libre, es el estilo que está considerado como el estilo mas rápido en natacion, hecho respaldado por las marcas registradas en cualquier campeonato de natacion cuando se compara con los demás estilos.  La acción de piernas en el estilo crol, tienen un doble papel o función, por una parte van a ser propulsoras, lo cual va a hacer que tengan una importante contribución a la efectividad del desplazamiento , y por otra parte van a ser equilibradoras o compensadoras de las acciones de los brazos y de la respiración.

Acción de los brazos: A la hora de analizar la acción de brazos en el estilo libre o crol nos encontramos con un movimiento alternativo, en donde podemos diferenciar dos grandes fases: una fase acuática y una fase aérea.

 

Fase acuática:  Dentro de esta fase podemos distinguir 4 pasos para realizar correctamente la brazada de crol:

  • Entrada: Introducción de la mano lo mas estirada posible, primero entraran los dedos índice y pulgar para que más tarde pueda entrar la mano y el codo.

 

  • Agarre: esta se produce al introducir la mano y el resto del brazo por el mismo punto , después de que el brazo se ha extendido la mano alcanza la máxima profundidad de unos i20 cm, comenzando a flexionarse la muñeca y el codo, manteniendo este ultimo alto, de tal forma que el nadador sienta presión tanto en la mano como en el antebrazo. . La distancia de entrada se puede conocer de la siguiente manera: el nadador extiende un brazo delante de la cabeza, a continuación el otro brazo lo coloca de manera que sus dedos están a la altura de la muñeca del brazo que coloco delante en primer lugar, el segundo brazo levanta lo más posible el codo sin separar sus dedos del borde lateral de la muñeca. Esta posición de ligera flexión del codo levantado y la distancia de la mano serán las adecuadas a la hora de introducir la mano en el agua.

 

  • Tirón: El brazo continua flexionándose con el codo alto, a la vez que la dirección de la manso cambia , siendo ahora hacia adentro , abajo y atrás. La mano se mueve con una ligera supinación, de manera que aproveche al máximo las fuerzas de arrastre y sustentación . en esta fase el movimiento de la mano, que antes era principalmente hacia delante, ahora es hacia abajo, para continuar hacia abajo y adentro.
    Acaba cuando el brazo alcanza la máxima flexión , que suele conseguirse por debajo del hombro, aunque este aspecto es posible una gran variabilidad.

 

  • Empuje: En esta fase el brazo comienza su extensión hacia atrás, cambiando la dirección de la mano, hacia fuera y atrás. Su posición varia también de supinación a pronación. La mano en esta fase alcanza la máxima aceleración. Al final de esta fase la mano se dirige hacia fuera, arriba y atrás. La mano sale del agua con la palma dirigida hacia el muslo.

Fase aérea: Se inicia al acabar la fase propulsiva. Sale primero el codo del agua, para después de una forma relajada lo hagan el antebrazo y la mando. el codo se mantienen alto en todo momento con el antebrazo y la manso cer cal cuerpo, adelantadose al codo cuando se llega a la altura del hombro. el brazo se lleva adelante con el codo alto y la palma de la mano ligeramente  dirigida hacia afuera, de tal forma que la mano se empiece a introducir en el agua son haber extendido del todo el brazo y el codo. el movimiento del antebrazo con relación al eje de giro que es el codo en un movimiento pendular.

 

La respiración en el estilo crol: Uno de los problemas del estilo crol en la fase de aprendizaje de natacion es el de la coordinación de la respiración con la acción de los brazos. el momento inspiratorio en crol, se realiza de forma lateral y coincidiendo con la primera parte de la fase de recobro de un brazo determinado. uno de los aspectos recomendables en el aprendizaje de la respiración especifica del estilo crol, es el plantear la respiración bilateral, de forma que el alumno asimile y aprenda el movimiento rotatorio por ambos lados, factor que ayudara a su desarrollo de dominio de los movimientos específicos en el agua.

 

Recuerde siempre:

  • Practica mucho.
  • Un entrenador de natación es siempre mejor que el internet.
  • Estira los brazos lo más lejos que lleguen para dar una brazada más larga. Un braza larga es esencial para la velocidad.
  • Toma respiraciones breves y rápidas. Así irás más rápido.
  • Cuando des un giro de 360 °, sopla aire por la nariz para que no se meta el agua.
  • Respira cada tres brazadas.
  • Mantener el cuerpo recto también sirve para mejorar la velocidad.
  • Busca lo que funcione mejor para ti. Algunas personas prefieren dar patadas fuertes en lugar de patadas cortas y rápidas porque los ayuda a conservar la energía y se reduce la necesidad de oxígeno. Puede que sea un poco más lento, pero más efectivo.
  • Rota tus hombros para realizar una brazada más larga. Cuando practiques, exagera la rotación de los hombros, eso ayuda a crear memoria muscular para cuando compitas.
  • Cuando empieces desde el borde de la piscina, mete la barbilla contra el cuello para que no pierdas las gafas por accidente.

Descubra también

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>