Alimentos para superar el desgaste en los cartilagos

Alimentos para mejorar el cartilago Alimentos para mejorar el cartilago

El cartílago es una estructura muy flexible que le da soporte a algunas estructuras sin peso como es el pabellón auricular, la nariz, y las articulaciones, sin embargo, existen áreas que son más sensibles a dañarse como las articulaciones de las rodillas, que siempre son las más afectadas por aquellos que realizan actividades diarias y muy bruscas como los deportistas, Correr desgasta el cartílago articular, y cuanto más rápido se corra, mayor es el desgaste. La manera más apropiada de mantener los cartílagos sanos y reparar los que ya se han dañado es proporcionar a nuestro organismo una buena y sana alimentación, vamos a proporcionarle un listado de los alimentos para superar el desgaste en los cartilagos.

 

Vitamina C

Vitamina C

Como antioxidante natural es capaz de elevar las defensas orgánicas, también juega un papel en la producción natural de colágeno y por lo tanto en el proceso de regenerar el cartílago y los tejidos conectivos, manteniendo el correcto funcionamiento de los vasos sanguíneos y con ello el flujo de sangre oxigenada responsable de la curación. Entre los alimentos ricos en vitamina C encontramos las bayas rojas, kiwi, pimiento rojo y verde, tomates, espinaca, y los zumos hechos de guayaba, toronja, naranja y limón.

 

Vitamina D

Vitamina D

La vitamina D es muy importante en la formación de los huesos y de los cartílagos, esta se almacena en el tejido adiposo y ayuda a absorber el calcio. Si esta vitamina falta en nuestro cuerpo corremos el riego de desarrollar osteoporosis. La forma natural de conseguir vitamina D además de tomar unas horas de sol o mediante suplementos es consumiendo pescado, ostiones, margarina, derivados lácteos como también los alimentos fortificados como la leche y los cereales.

 

Alimentos ricos en Lisina

Lisina

La Lisina, es un aminoácido que ayuda la absorción de calcio y la producción de colágeno, como parte de la formación de los cartílagos, la piel y los tendones. Una deficiencia de lisina puede retrasar el crecimiento y causar fatiga, pero también la recuperación de quemaduras, rasguños y daños en otros tejidos, también necesitan de lisina para estimular el proceso natural de curación. Los alimentos ricos en lisina son las legumbres, las carnes rojas, bacalao, huevos, soja, queso, levadura de cerveza y frutos secos.

 

Sulfato de Glucosamina

Sulfato de Glucosamina

La glucosamina es un azúcar producido por el cuerpo y que se encuentra también en pequeñas cantidades en los alimentos. Es muy importante para el buen funcionamiento del cartílago, la sustancia que ayuda a las articulaciones.  Cuando se toma como suplemento dietetico, la glucosamina ayuda a aliviar el dolor, rigidez, e hinchazón de la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones, que afecta al 12% de la población.

 

Descubra también

One comment

  1. 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>