Correr con pesas en los tobillos, ¿Me ayuda o me perjudica?

Correr con pesas en los tobillos Correr con pesas en los tobillos

Recientemente nos preguntaron sobre el uso de peso extra en los tobillos al correr, y el tema resultó ser más controvertido de lo que esperabamos, y que los expertos no llegan a ponerse de acuerdo. Mientras algunos expertos hablan de un incremento en la cantidad de calorías consumidas y mejoras en la resistencia de nuestro ejercicio, otros hacen advertencia sobre la posibilidad de sufrir lesiones en las rodillas y los tobillos, además de terminar con una técnica de carrera totalmente defectuosa por la desviación de la pisada. Veamos entonces los pros y contras de correr con pesas en los tobillos.

Los que estan a favor…

Muchos entrenadores recomiendan correr con pesas en los tobillos,  ya que esto agrega un peso extra al esfuerzo que de por sí implica correr, trasladar este peso extra mientras corremos, trae como consecuencia un mayor consumo de calorías, lo que se traduce en bajar de peso de forma más rápida.  Otros aseguran que esta práctica mejora la fuerza, la potencia y la resistencia del corredor.

 

«Cuando las pesas en los tobillos están atados alrededor de la espinilla, estos músculos tienen que hacer un esfuerzo extra, durante el ejercicio. El efecto de la gravedad aumenta con el peso adicional y los músculos  trabajan más duro. Se utilizan en el entrenamiento de fuerza, ya que ayudan a quemar grasas, hidratos de carbono y azúcares, y en el proceso  de ayudan a construir músculos.»  Es lo que afirman algunas de las fuentes consultadas.

 

Los que estan en contra…

Aquellos que condenan esta practica afirman que correr con pesos en los tobillos, puede desencadenar en una serie de lesiones que van desde tobillos y rodilla hasta la propia columna vertebral.  Mark Fenton autor de «The Complete Guide to Walking for Health, Weight Loss and Fitness», («La Guía Completa para Caminar para Salud, Pérdida de Peso y Estar en Forma») Asegura que las pesas de tobillos agregan un estrés innecesario a tus rodillas, las cuales ya son relativamente frágiles para comenzar, particularmente si corres o caminas mientras las utilizas. Agrega tambien que la adición de un peso que no es natural a las piernas puede alterar tu pisada, haciendo que sea más difícil moverse con zancadas comunes.

 

Tampoco el Dr. Gabe Milkin que ademas de doctor es un corredor de experiencia recomienda el uso de estos accesorios, «Las personas que han estado corriendo por un tiempo tienen cuerpos que se han acostumbrado a absorber una determinada cantidad de impacto en los discos intervertebrales de la espina dorsal.» Como resultado, se puede sufrir de hernias discales por correr con pesas para los tobillos. Los problemas más comunes para los que utilizan esta estrategia, son torceduras, dolor de cadera y muslo y lesiones de los ligamentos del tobillo.

 

 Conclusiones...

En CaribbeanFit nos hemos caracterizado por defender un estilo de entrenamiento complementado, si lo que se busca es aumentar la fuerza y la potencia, o quemar unas calorias de mas, recomendamos que se incluya alguna rutina de potenciacion, o de fuerza en su programa de entrenamientos.  Ejercicios como las zancadas, las sentadillas y los levantamientos del talón, pueden brindarle los beneficios que busca utilizando estos accesorios sin la necesidad de exponerse a sufrir una lesión o lo que es peor aun para un corredor, distorsionar su tecnica de la que tanto hemos hablado.

 

Dejanos tus comentarios de tu experiencia utilizando las pesas de tobillos.

 

Descubra también

One comment

  1. 1

    Soy una mujer de 38 años y corro ocasionalmente con pesas y los resultados que observo mas que daños, es que mi resistencia ha aumentado, los utilizo una o dos veces por semana no mas de 30 min. con un peso de 1.5 kg. en cada tobillo.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>