Espirulina, el secreto de las dietas fitness

espirulina

La espirulina es un alga de color azul verdoso y forma espiralada. Su tonalidad es debida a la presencia de clorofila que le aporta el color verde y a la presencia de ficocianina, pigmento que le da un tono azulado.
La espirulina se encuentra entre los suplementos con más valor proteico y se calcula que una misma superficie de espirulina tiene 20 veces más proteína que la soja y 400 veces más que la carne vacuna. Y no solo esto, ofrece una cantidad de beneficios nunca antes visto y que la hace ideal para casi cualquier dieta y por si fuese poco, inclusive como un complemento medicinal.

 

Composición de la Espirulina

Su composición se basa en una gran variedad de elementos nutritivos como múltiples vitaminas, minerales, antioxidantes y además contiene todos los aminoácidos esenciales. Está compuesta por un 65% de proteína vegetal completa altamente digerible y proporciona los ocho aminoácidos esenciales en las cantidades adecuadas y cinco veces más fácil de digerir que la proteína de carne o soja.
Es difícil de imaginar que una fuente tan concentrada de nutrientes como la espirulina, no presenta un alto contenido de grasas y calorías. Sólo contiene un 7% de grasas y éstas están en forma de ácidos grasos esenciales y entre un 15 y un 25% de azúcares, por lo que aporta gran cantidad de energía rápida sin provocar hipoglucemia.
Rica en hierro, potasio, calcio y con escasa cantidad de sodio, la espirulina es un organismo procariota fundamental y muy recomendable para incluir en las dietas de los deportistas.

 

Principales beneficios de la espirulina

La espirulina, gracias a su gran cantidad de clorofila, nos ofrece muchos beneficios, tanto en la regeneración de células en el hígado y a su vez produciendo un aumento en la circulación de todos los órganos. La misma es un complemento de gran utilidad a nivel intestinal y es un poderoso activador de los mecanismos celulares de desintoxicación.

 

Los beneficios de la espirulina son amplios y se deben principalmente a su variada composición. Ayuda a reducir los niveles de colesterol ya que posee ácido gamma-linolénico, y además protege los efectos dañinos de la radiación gracias a la ficocianina.

 

Otra de las ventajas de su consumo, es que mejora el sistema inmunológico, ya que contiene antioxidantes, polisacáridos y aminoácidos. Previene el envejecimiento y equilibra la glucosa gracias a los carbohidratos complejos y las vitaminas B1, B12 y B3.

 

Además, la espirulina ayuda a prevenir la anemia, las dolencias como la artritis y el reumatismo y la osteoporosis, por sus niveles altos de hierro, fósforo y antioxidantes. Además alivia los síntomas de la rinitis alérgica y puedo ayudar a disminuir el riesgo de embolias cerebrales.

 

El color verde característico denota una alta presencia de clorofila, la cual va a ayudar a regular la acidez, y establecer un entorno más alcalino, disminuyendo el riesgo de inflamación, limpia el tracto digestivo, y nutre el cuerpo a nivel celular

 

La Espirulina y el deporte

Esta es usada con frecuencia en dietas de deportistas como boxeadores, ya que es excelentes para obtener mejores y más rápidos resultados en el adelgazamiento para estar en el peso ideal. Esto se debe a que contiene mucílagos y gran cantidad de proteínas produciendo sensación de saciedad y falta de apetito.

Espirulina
También promueve el desarrollo muscular y combate el agotamiento ya que por su gran cantidad de vitaminas, minerales ácidos grasos y sustancias fotoquímicas, la espirulina mejora el rendimiento, incrementa la vitalidad y la energía.

 

El hierro y el magnesio que posee, permiten mejorar la recuperación, reducir los calambres y prevenir lesiones articulares y musculares. Además, el sistema cardiovascular se encuentre protegido gracias a los ácidos grasos esenciales y las variadas vitaminas.

 

¿Cómo incorporar espirulina a nuestra dieta?

Las cantidades a consumir de la misma deberán ser calculadas en base a las funciones o entrenamiento que la persona realice. Usualmente se recomiendan 4 gramos al día, repartidos en las distintas comidas.
Es posible consumirla disuelta en zumos de frutas, agua o lácteos. También puede aplicarse al espolvorearla sobre sobre comidas o ensaladas, o bien, consumirla en forma de tabletas o pastillas.
Como ya se mencionó, su uso es muy reconocido en deportista de alto calibre, más sin embargo, cualquier otro deportista que si consuma varias fuentes proteicas, puede hacer uso de esta, siendo una forma peculiar de tomar la espirulina mediante un smoothie.

 

Consumir espirulina requiere beber mayor cantidad de agua, acompañar la ingesta de actividad física, la cual en combinación de un par de hábitos, pueden aumentar tu rendimiento general. Esto hará incrementar todos sus beneficios, antes de su consumo también se recomienda consultar con nutricionistas y especialistas en el área.

 

Importancia de la espirulina

En los últimos años la espirulina ha tenido un papel muy importante contra la malnutrición a nivel mundial. La O.N.U. mediante otros organismos e institutos, se ha recomendado su empleo contra situaciones de emergencia humanitaria, de malnutriciones de índole crónica y para el desarrollo sostenible.

 

Autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Descubra también

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>