2 Trampas alimenticias que un corredor de 10k debe evitar

Alimentacion 10k Alimentacion 10k

Entrenas seriamente para mejorar tus 10k, estás en buena forma física pero ¿Te has ocupado de tus conductas alimenticias? No hacerlo podría implicar mermas en tu rendimiento que podrían desembocar en un pobre desempeño en tu carrera de 10k.

 

Existe un mito alimenticio muy arraigado en la mayoría de la gente acerca de la carga de hidratos de carbono previa a cualquier competencia deportiva, sin distinción de las características de la misma y de los particulares requerimientos de alimentación de cada una de ellas.

El error reside en una incorrecta interpretación de la contribución de los carbohidratos a un adecuado rendimiento en deportes de alta exigencia que requieren de un esfuerzo continuo y sostenido por un lapso de tiempo superior a 90 minutos.

 

Sobrecargarte de hidratos de carbono días antes de la carrera

Trampa 1: Sobrecargarte de hidratos de carbono días antes de la carrera
Cargar hidratos de carbono implica un aumento importante en la ingesta de carbohidratos para dotar a los músculos de reservas de glucógeno que es el combustible que el cuerpo utiliza al realizar actividad física de alta intensidad y dicho combustible se agota luego de 90 minutos de intensa actividad física.

Siguiendo el razonamiento anterior, raramente los tiempos de carrera de 10k, exceden de los 90 minutos y un corredor intermedio probablemente los corra en menos de 60 minutos, por tal motivo, si corres 10k no necesitarás una sobrecarga de hidratos de carbono, porque no existe riesgo alguno de que se agoten tus reservas de glucógeno.

  • No te llenes de hidratos la noche previa a la competencia, te irás a dormir y si la competencia es por la mañana probablemente no habrás podido completar adecudamente la digestión.
  • No desayunes una exagerada porción de hidratos de carbono, te sentirá pesado e incómodo durante la carrera.
  • No comas hasta instantes antes del comienzo de la carrera.

No obstante ello, el consumo de hidratos de carbono es muy importante en la dieta de cualquier persona y en especial en la de los corredores independientemente de cuál sea la distancia que corran, lo que debes tener presente es que no es necesario sobrecargarte de ellos para tu próxima carrera de 10k.

 

Trampa 2: Comer durante la carrera
Tal vez influenciados por el marketing muchos corredores de 10k acostumbran a comer barras de cereales, frutas, toman geles energéticos etc. pero tu tienes que entender que esto es completamente inútil ya que siguiendo el razonamiento del punto anterior, si vas a correr durante menos de 90 minutos no se agotarán tus reservas de glucógeno y simplemente no necesitas comer durante la carrera.

¿Que te ocurrirá si comes durante la carrera?

  •  Vas a perder tiempo innecesariamente.
  •  Te va a molestar el estómago.
  •  Si consumes algún alimento o gel nuevo o al que no estás acostumbrado, tal vez podría caerte mal y ocasionarte algunas molestias.

No cometas los errores que te hemos mencionado, estamos seguros de que no querrás malograr los esfuerzos que has realizado en los meses previos a la competencia.

Ocúpate de tus entrenamientos y busca un plan alimenticio adecuado para ti, pero no caigas en las trampas que te contamos en esta nota, porque no te llevarán a buen puerto.

 

Fuente: 10runners.com

Descubra también

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>