10 consejos para tener un corazón fuerte y sano

Mejora Salud Corazon

Todos sabemos la importancia del corazón, este es el motor de nuestro cuerpo, pero es creciente el número de personas que padecen de problemas relacionado con él. ¿En qué nos equivocamos? Muchas veces no prestamos atención a nuestra alimentación y mucho menos a nuestro estado físico, dando lugar a que se originen problemas cardiovasculares.

 

La Asociación Americana del Corazón señala la importancia de llevar un estilo de vida de calidad para prevenir la obesidad y las enfermedades cardiovasculares; sus recomendaciones, publicadas recientemente en la revista Circulation, apuntan a personas de todas las edades. Ármate de voluntad y sigue estos 10 consejos útiles para tener saludable al motor del cuerpo y así mejorar tu calidad de vida:

 

1.- ¡Actívate!

La actividad física mejora las funciones cardio-respiratorias y además preserva la salud cardiovascular, es decir que disminuye el riesgo de enfermedad coronaria, ACV e Hipertensión. En el caso de los adultos, es muy conveniente que dediquen mínimo 30 minutos diarios de actividad física. Pueden ser ejercicios de desplazamiento como paseos a pie o en bicicleta.

 

2.- ¡Dile no al tabaco!

La mayoría de las personas saben que fumar cigarrillos y productos que contienen tabaco aumenta el riesgo de sufrir cáncer de pulmón y problemas respiratorios, pero pocas saben que también aumenta mucho el riesgo de sufrir enfermedades del corazón, enfermedad vascular periférica (enfermedad de las venas que llevan sangre a los brazos y las piernas) y aneurisma de la aorta abdominal. Así que cuida tu ambiente y sobre todo tu salud.

 

3.- Mantén una presión arterial normal, por debajo de 120/80 mm/Hg:

Hacer cambios en tu dieta es una forma comprobada de ayudar a controlar la hipertensión arterial. Estos cambios también pueden ayudar a bajar de peso y disminuir su probabilidad de sufrir una cardiopatía y un accidente cerebrovascular. Baja la ingesta de sal (ideal por debajo de 1.5 g/día), aumenta el consumo de potasio, reduce las calorías y consume alcohol de forma moderada.

 

Consume frutas y verduras

4.- Consume frutas y verduras:

Las frutas y verduras se conocen como cardioprotectoras por sus propiedades nutricionales que son beneficiosas para la salud del corazón. Se recomienda la ingesta de alimentos como espinacas, zanahorias, duraznos o fresas, debido a que tiene mayor contenido de micronutrientes. La Asociación, por otro lado, indica que no es lo mismo el jugo de fruta que la fruta misma por su contenido de fibra.

 

5.- Limita la ingesta de grasas trans y saturadas:

Es de conocimiento general que los alimentos de origen animal son los que mayor contenido de grasas saturadas tienen. En ese sentido, la Asociación Americana del Corazón advierte disminuir el consumo de dichos alimentos, así como también el consumo de grasas trans.

 

6.- Reduce el consumo de bebidas azucaradas y alcohol:

Al cumplir con esta recomendación estarás disminuyendo la cantidad de calorías que ingresan a tu organismo. Modera el consumo de refrescos.

 

7.- Incluye pescado y cereales integrales a tu dieta:

La fibra ataca ligeramente el colesterol malo y ayuda a que la sensación de saciedad dure más. Opta por pescados como el salmón que son ricos en ácidos grasos oleicos y linoleico, los cuales han sido asociados con disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Además, procura que tus cereales sean integrales.

 

8.- Enfoca tu atención a grupos especiales:

Una correcta alimentación no comienza cuando ya aparecen enfermedades, esta debe comenzar a temprana edad para evitar cualquier complicación. Pero en los adultos de edad avanzada, es importante que reciban el diagnóstico de un experto para que los asesore sobre el tipo de nutrientes que deben ingerir. Las personas con enfermedades como el síndrome metabólico o insuficiencia renal crónica deben ajustarse a limitaciones más específicas como: una dieta muy baja en grasas y calorías, una rutina de ejercicios regulares, y consumir poca sal.

 

Una vida sexual sana

9.- Una vida sexual sana:

La Asociación Americana del Corazón asegura que no existe ninguna razón por la que los pacientes cardiacos o sobrevivientes a un infarto no puedan reanudar una actividad sexual plena en cuanto se sientan listos para hacerlo.

 

Así que la actividad física que requiere una relación sexual se compara con la necesaria para subir dos pisos de escaleras. Si usted es capaz de subir dos pisos de escaleras sin tener dolor en el pecho o fatiga excesiva, será capaz, desde el punto de vista físico, de mantener relaciones sexuales plenas. Los especialistas enfatizan que la actividad física en los pacientes cardiacos es importante para lograr una rehabilitación sexual sin mayores problemas.

 

La práctica deportiva es la mejor herramienta para mantener un corazón saludable

10.- La práctica deportiva es la mejor herramienta para mantener un corazón saludable:

El deporte es uno de los mejores métodos para prevenir problemas de salud. Entrenar al corazón reduce el riesgo de cardiopatías y todo tipo de enfermedades cardiovasculares, pero practicar

deporte no implica que el paciente se desentienda de cultivar otros factores coadyuvantes en el objetivo de anular el riesgo cardiovascular, como tener una dieta baja en grasas o dejar de fumar.

 

Por último, la Asociación Americana del Corazón enaltece la necesidad de tomar conciencia en cuanto al tipo de alimento que se consume, el aporte de calorías y el tamaño de las raciones, que tiende a ser cada vez más altos. Es importante lograr cambios en el estilo de vida en pro de la salud de tu corazón.

 

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Twitter: @edigomben

Descubra también

Déjanos tu Comentario