Estiramientos Dinámicos o Estáticos antes de correr ?

Estiramiento Para Corredores Estiramiento Para Corredores

Antes de realizar una actividad deportiva, nos estiramos con el objetivo de mejorar la elasticidad muscular, flexibilidad y movilidad articular.  Siempre ha existido un  debate cuando tocamos el tema de los estiramientos, no solo en cuanto al momento ideal para realizarlos (antes o después del entrenamiento), o en cuanto debe ser su duración. Sin embargo hoy queremos hablarle sobre los Estiramientos Dinámicos y los Estiramientos Estáticos, cual de ellos nos beneficia más antes de correr y la mejor forma de realizarlos. 

 

Estiramientos Estáticos

Estiramientos Estáticos

Cuando estiramos un musculo en reposo hasta el límite de lo confortable, manteniendo la posición sin movimiento por un período de tiempo hasta un punto que moleste pero que no duela. Podemos estirar un músculo en una determinada posición, manteniendo la postura durante varios minutos.  Al tratarse de movimientos lentos y en reposo, se logra obtener una mejor relajación muscular, aumentando la circulación sanguínea y reduciendo la sensación de dolor.  La mayor desventaja en este tipo de estiramientos, es que no existe un trabajo por parte de la musculatura por lo que el gasto energético es mucho menor que en los estiramientos dinámicos.

 

Entre los principales beneficios de los estiramientos estáticos se destacan:

  • Son fáciles de aprender y cualquier persona los puede realizar, aunque tengan muy poca flexibilidad y no estén acostumbrados a hacer ningún tipo de deporte.
    En la mayoría de los casos se considera una forma segura de desarrollar la flexibilidad con un bajo riesgo de lesión.
  • Dejan tiempo suficiente para que el músculo se relaje evitando el reflejo de estiramiento.
  • Pueden practicarse con distintos grados de dificultad, sirviendo tanto para la rehabilitación de una zona lesionada como para hacer ejercicios de flexibilidad avanzados.
  • Pueden aliviar dolores musculares.
  • Está demostrado que los estiramientos estáticos son una forma eficaz de mejorar la flexibilidad y el rango de movimiento articular.

 

Estiramientos Dinámicos

Estiramientos Dinámicos

Un estiramiento dinámico es un ejercicio que se realiza a través de un movimiento lento y controlado, tratando de buscar el trabajo de una cadena muscular (conjunto de músculos que realizan una función) para activar esa musculatura. Tus movimientos son controlados y tienen el propósito de imitar los movimientos de las articulaciones y los músculos durante la ejecución de un deporte o actividad específica. Ejemplos de los estiramientos dinámicos son las estocadas, la marcha con rodillas altas y los círculos con los brazos.

 

Al igual que los estiramientos estáticos, Este tipo de estiramiento tiene sus ventajas. Te preparan para el ejercicio físico mejorando el rendimiento deportivo. Esto es debido a que el cuerpo tiene mecanismos que necesitan ser activados. Cuando haces una serie de ejercicios de estiramientos dinámicos, el movimiento envía señales desde el cerebro a las fibras musculares y tejidos conectivos para prepararte para el trabajo. La temperatura del cuerpo comienza a subir y la sangre es bombeada a las zonas de trabajo, obteniendo un buen flujo de sangre en los músculos que se están trabajando con el fin de suministrar la energía necesaria.

 

Para un buen corredor, recomendamos unir lo mejor de ambos mundos, los estiramientos estáticos no mejoran el rendimiento muscular, sin embargo mejoran la tolerancia a la incomodidad y, por otra parte, los estiramientos dinámicos no mantienen los músculos débiles tal y cómo hacen los estáticos, sino que aumentan la fuerza y la flexibilidad de los músculos.

 

Recuerda siempre que no importa el tipo, estirarnos es más efectivo cuando se hace correctamente. Evita el estiramiento estático si tus músculos están fríos. Realiza un breve calentamiento para obtener la sangre que fluye a los músculos.  Si has perdido flexibilidad en las articulaciones por un periodo de reposo, recomendamos estirar cada día hasta recuperar tu rango de movimiento.

Descubra también

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>