Entrenamientos funcionales y el fitness, del músculo al movimiento.

Entrenamientos Funcionales Entrenamientos Funcionales

El entrenamiento funcional o functional training se caracteriza por entrenar orientado a los movimientos y nó a un determinado músculo en específico, a diferencia del entrenamiento convencional, se compone de ejercicios que involucra diferentes grupos o cadenas musculares.  Su objetivo es el igualar los movimientos que utilizas en la vida diaria en tu entrenamiento, y por lo tanto limita el uso de los aparatos tradicionales de gimnasio.   Gomas, poleas, balones medicinales, unas extrañas pesas de origen ruso… Son algunos de los elementos que se emplean en este tipo de entrenamiento que tiene su origen en la rehabilitación fisioterapéutica.

 

El entrenamiento funcional es completo,  nos brinda la fuerza, la estabilidad, la energía, la movilidad, la resistencia y la flexibilidad que necesitamos en las actividades del día a día y en el deporte que decidimos practicar. Se utilizan patrones de movimientos básicos como empujar, tirar, andar en cuclillas, rotar y los patrones de marcha (caminar y correr) que utilizamos todos los días.  El entrenamiento funcional utiliza ejercicios que mejoran su nivel de dominio de movimiento en estos patrones primarios para darle una ventaja y mejorar su rendimiento para que pueda lograr sus objetivos de forma segura.

 

Entrenamiento Funcional

Una de las ventajas que nos ofrece el entrenamiento funcional, es que se utilizan muchos accesorios a los que podemos acceder sin realizar una cuantiosa inversión como son: Las sandas  y gomas elásticas,  Fitballs,  Arneses para entrenamiento en suspensión o TRX,  Pesas rusas o kettlebells, Balones medicinales,  Plataformas de equilibrio o Bosú,  Cuerdas u Otros materiales alternativos.

 

En el entrenamiento funcional la clave está en la parte central del cuerpo, el tronco, lo que los anglosajones denominan ‘core’. «Si pensamos en nuestro cuerpo como un árbol, los trabajos específicos de brazos y piernas lo que hacen es engrosar las ramas. Esta disciplina persigue el fortalecimiento del ‘core'», Los músculos del CORE son los encargados de estabilizar el cuerpo. Se encuentran a lo largo del torso y del dorso.  El fortalecimiento del core es mas efectivo cuando los músculos trabajan como una unidad sólida (torso y dorso). Son muy efectivos los movimientos de múltiples articulaciones, teniendo siempre en cuenta la estabilidad de la columna. Para hacerlo correctamente, debemos intentar acercar nuestro ombligo a nuestra columna.

 

Entrenamiento Funcional

Hoy en día vemos el boom de modalidades de ejercicio que se originan en los entrenamientos funcionales como son el CrossFit, el TRX y la Calistenia.  Otras disciplinas que se apoyan en este tipo de entrenamiento son el yoga o el pilates. En CaribbeanFit, estamos convencidos de que ésta metodología de entrenamiento, es bastante divertida y muy variada.

 

Descubra también

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>