Sal común o sal marina ¿Cuál deberiamos consumir?

Sal comun o Sal marina Sal comun o Sal marina

La sal, es uno de los condimentos más antiguos que se conoce, de ahí que sea una parte escencial de todas las recetas y platillos que preparamos a diario.  Sin embargo, surgen muchas dudas en torno a cuál es el tipo de sal más saludable o si en su totalidad su consumo aporta o no a nuestra dieta.  Por lo general, debemos elegir los productos más naturales posibles, más que nada porque llevamos siglos utilizando los alimentos que nos ofrece la naturaleza y nuestro cuerpo ha evolucionado y adaptado a ellos.

 

Existen diversos tipos de sal, según su procedencia y proceso de refinamiento, cuando la sal procede de yacimientos minerales se denomina sal piedra como por ejemplo la sal del himalaya, su sabor es más fuerte, es más difícil de disolver y suele ser más pura con concentraciones de hasta un 90% de cloruro sódico.  Si la sal proviene de la evaporación del agua de mar obtenemos sal marina, esta se disuelve con rapidez y Contiene solo un 34% de cloruro sódico.

 

Mientras que la sal común, también conocida como sal de mesa o sal de cocina, se obtiene del proceso de tomar cualquiera de las sales citadas anteriormente, yodarla y purificarla por lavado, seguido de una cristalización y en función del tamaño de los gránulos cristalizados obtendremos sal extragruesa, gruesa o fina.

 

 

¿Cuál deberiamos consumir?,  Sal común o sal marina

Si quieres hacer un cambio importante en pro de tu salud y calidad de vida, es recomendable que elimines de tu vida la sal yodada refinada y comiences a consumir sal de mar no refinada, sal del Himalaya (que posee 84 minerales) u otra sal que venga sin ser refinada. Te vas a dar cuenta de que si utilizas estos tipos de sales, vas a necesitar menor cantidad y el sabor de las comidas mejora considerablemente.

 

Hay que tener cuidado, porque evitar la sal yodada puede ser complejo, ya que está presente en grandes cantidades en prácticamente todos los alimentos envasados y procesados. Si realmente quieres eliminarla lo mejor es preparar tus alimentos en casa, ya que por más que una etiqueta diga baja en sodio, los hechos de los últimos meses nos han demostrado que no podemos confiar, como en el caso de los ingredientes de los colados para niños o con lo que sucedió con las margarinas.

 

Si nunca has comprado sal de mar, te cuento que muchas veces la sal de mar viene en forma de pequeños cristales, que puedes moler en un molinillo de café o procesador de alimentos. En algunas tiendas de productos naturales también puedes encontrar otros tipos de sal que son mejores opciones que la sal de mesa yodada y que vienen con el molinillo incluido o bien ya vienen molidas. La sal de mar en general es muy económica, así que es muy fácil hacer el cambio, sólo hacen falta ganas!

 

Descubra también

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>