Los fondos o rodajes largos, entrenamientos imprescindibles para «superar el muro»

Tiradas largas para vencer el muro Tiradas largas para vencer el muro

Los fondos o rodajes largos (long run), también conocidos tiradas largas, tienen como objetivo el superar en duración y en cantidad de kilómetros los entrenamientos que realizamos de forma habitual a un ritmo lento y relajado.  Sin importar la distancia que estes preparando (10k, medio maratón o el maratón). Estos entrenamientos nos proporcionan confianza para vencer el «muro» o «pared», dificultad que se presenta sobre el km 32 y que nos derrumba física y psicológicamente.

 

Aspectos psicológicos

Los fondos tienen una gran importancia psicológica,  te servirán a acostumbrarte a correr durante mas tiempo del que estás acostumbrado y de esa manera aumentar tu capacidad para tolerar los esfuerzos.  Correr durante una buena cantidad de tiempo, no es una tarea fácil de asimilar para nuestro cuerpo ni para nuestra mente,  y aunque para algunos,  son entrenamientos sumamente placenteros, para otros puede ser un sufrimiento que debe ser superado.

Aspectos Físicos

Las mejoras en nuestro cuerpo se sienten al correr tiradas largas, la capacidad aeróbica mejora, ya que se desarrolla el musculo respiratorio. El corazón se hace más fuerte, porque trabaja más durante más tiempo para abastecer de flujo sanguíneo el cuerpo.  Se gana fuerza y resistencia muscular y se enseña al cuerpo a utilizar la grasa como fuente de combustible, así ahorraremos glucógeno para el tramo final de la carrera.

 

Vencer el Muro

La llegada al Muro para un atleta de Maratón se describe generalmente como la aparición de modo brusco y sin previo aviso de una bajada de rendimiento notable. El ritmo que hemos mantenido bastante constante durante los kilómetros anteriores empeora drásticamente sin causa aparente, mientras que nuestro cuerpo siente un cansancio y fatiga que nos parece insalvable.  Si nuestra preparación ha sido la más adecuada, podremos cumplir con nuestro objetivo y llegar a la meta.

 

Toparse con el muro es muy duro. Te das cuenta de que has preparado la maratón en equipo pero que, al final, el running es un deporte individual en el que tú, solo, contigo mismo, tienes que ser capaz de cruzar la meta, de derribar tu muro, de vencer tus miedos, y de conseguir tu objetivo. Y así es, absolutamente.

Descubra también

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>