¿Dolor en el hombro mientras levantas pesas? ¿Qué hacer?

Dolor de hombro Dolor de hombro

Una de las afecciones más comunes entre los atletas es el dolor de hombros. El uso de una inadecuada, levantar algo muy pesado con un movimiento brusco, o el uso excesivo, es decir al repetir los mismos movimientos del hombro una y otra vez son de las causas más comunes de lesiones en los tejidos blandos del . Las lesiones más comunes son los esguinces, las distensiones de ligamentos y tendones musculares y tendinitis. ¿Qué hacer entonces para tratar el dolor en el hombro mientras levantas pesas?

 

Función del hombro;

La función principal del hombro es la articular. Los ligamentos del hombro son más laxos que otras articulaciones, debido a la amplia gama de movimientos de la articulación. Esto pone una cantidad extrema de tensión en los ligamentos del hombro, como por ejemplo el manguito rotador. El hombro es responsable también de los movimientos musculares concéntricos y excéntricos. Esta fuerza empuja el peso hacia arriba durante el levantamiento de pesas. Entre las causas del dolor de hombro tenemos:

 

Síndrome de pinzamiento del hombro (síndrome de pinzamiento subacromial)

El síndrome de pinzamiento es la causa más habitual de dolor de hombro u hombro doloroso. Este aparece al adoptar determinadas posiciones, sobre todo al elevar lateralmente el brazo (abducción) o al soportar una carga. El movimiento estrecha el espacio en la zona de la articulación, este no basta para albergar todas las estructuras que concurren en él y el tejido choca contra el acromion o queda aprisionado en él.

 

Lesión o desgarro del manguito de los rotadores (rotura del manguito de los rotadores)

Hay un conjunto de músculos y sus tendones que desempeñan un papel especial en la aparición del dolor de hombro: el manguito de los rotadores. Este es fundamental para proporcionar estabilidad a la articulación glenohumeral, para lo cual los músculos que lo componen han de trabajar de manera coordinada sin fricciones y tener fuerza suficiente. Si se produce un desgarro de uno de los tendones (rotura del manguito de los rotadores) aparecen dolores y la movilidad del brazo queda limitada.

 

Hombro rígido doloroso, (inflamación de la articulación del hombro)

El hombro rígido doloroso o inflamación de la articulación del hombro es una patología dolorosa de los tendones, cápsulas articulares y bolsas sinoviales en la región del manguito de los rotadores de la articulación del hombro. También se denomina periartritis escapulohumeral. El término hombro congelado hace referencia a la movilidad reducida o nula de la articulación. Entre las posibles causas del hombro rígido doloroso se encuentran las siguientes:

 

Artrosis y Tendinitis

La artrosis es otro de los desencadenantes del dolor de hombro. El desgaste del cartílago se produce por sobre esfuerzos (por ejemplo, practicar entrenamiento con pesas durante años), estrechamiento de la interlínea articular en personas de edad avanzada, enfermedades reumáticas (como la artritis reumatoide) o trastornos circulatorios. Mientras que la Tendinitis o desgaste en los tendones de la articulación glenohumeral derivan, en ocasiones, en una inflamación crónica. La tendinitis de determinados músculos del hombro desencadenan en un dolor en la parte superior lateral del hombro y en la eminencia mayor del húmero donde se insertan los músculos (tubérculo mayor).

 

Causas Frecuentes

La técnica de levantamiento de pesas inadecuado es la causa más frecuente. Por ejemplo, durante una sobrecarga de una mancuerna debes ver a tus brazos en su visión periférica, de lo contrario los brazos estarán hacia atrás, aumentando el riesgo de lesiones. El estrés del levantamiento de pesas, incluso durante el levantamiento de las extremidades inferiores, como un peso muerto, puede causar daño a la parte superior del cuerpo. Levantar pesas con demasiada frecuencia, sin una adecuada recuperación y el aumento de peso demasiado rápido también puede conducir a lesiones.

 

Prevención/solución/Tratamiento

Cuando sientas dolor en el hombro, no sigas levantando pesas. Si lo haces, puedes complicar el problema. El descanso de la articulación es una parte importante de la recuperación de una lesión en el hombro. Al realizar un levantamiento de pesas, evita los movimientos como filas verticales y elevaciones laterales. Es importante calentar los músculos del hombro antes de intentar levantar grandes pesos. Evita los ejercicios que ponen una muy pesada para el manguito rotador. Es importante realizar ejercicios de fortalecimiento para el manguito rotador para evitar lesiones a causa de la debilidad.

Si estás experimentando dolor en el hombro durante o después del levantamiento de pesas, es una señal de advertencia; ignorar esto puede empeorar el problema. El tratamiento inicial para la mayoría de las lesiones del hombro son reposo, hielo y medicamentos antiinflamatorios. Si hacer esto no alivia el dolor o si los síntomas se vuelven más graves, puede ser necesario buscar tratamiento médico.

Descubra también

Déjanos tu Comentario