Cómo pedalear correctamente, consejos para mejorar tu rendimiento

Tecnicas de Pedaleo Tecnicas de Pedaleo

Todo el que anda en bicicleta entiende que sabe pedalear. Ahora bien, pedalear correctamente no es algo que todo el mundo domina, cuando aprendemos a montar en bicicleta, el primer error que todos cometemos es que a la hora de pedalear, hacemos fuerza solo hacia abajo, olvidando que nuestra otra pierna deberia de estar haciendo fuerza hacia arriba, con el fin de armonizar el ciclo de pedaleo entre las dos piernas y de gastar menos energia al pedalear. Aprender a pedalear correctamente nos permitirá avanzar más y mejor e incluso, evitar molestias o lesiones.

 

 

Iniciemos con lo básico, tu golpe de pedal se divide en cuatro cuadrantes, como un reloj:

  • De 12:00 a 5:00, se encuentra la fase de empuje o impulso.
  • De 5:00 a 7:00, la fase de rascado o arratre.
  • De 7:00 hasta 10:00, se encuentra la fase de seguimiento o recobro.
  • Por último, de 10:00 a 12:00, se encuentra la fase de lanzamiento o avance.

 

Existen 2 tipos de pedaleo que inciden en la coordinación: Uno él que hacemos muchos, es el llamado «Pedaleo a Pistón» este se basa fundamentalmente en empujar hacia abajo los pedales, haciendo fuerza sólo al bajar, Este estilo es propio de los ciclistas de montaña, mientras que el «pedaleo redondo» busca hacer fuerza también al subir el pedal, optimizando el pedaleo y distribuyendo la fuerza en todo el ciclo del pedal.

 

Aunque el pedaleo redondo sea más fatigante, que inicialmente lo es, mecánicamente es más eficiente. Eso no lo pone en duda nadie. Pero se trata precisamente de «entrenarte» a tolerar esa fatiga. Por otra parte, en velocidad en pista se da lo contrario, el pedaleo a pistón, busca una producción absoluta de potencia a corto plazo sacrificando para ello la eficiencia. Aunque existen numerosas contradiciones en cuanto a si es apropiado o no utilizar esta tecnica.

 

Muchos de los que están en contra del pedaleo redondo, alegan que ninguno de los principales competidores se auxilian de esta técnica, hay que observar que cuando hablamos de Pedaleo redondo no significa tirar hacia arriba en la parte posterior de pedaleo “como un animal”. Significa tender hacia una mayor eficacia mecánica orientando mejor la aplicación de la fuerza y tratando de lograr la misma eficiencia o mejorarla. en sintesis es ser más eficientes…

 

Otras fuentes consultadas afirman que lo más coveniente es combinar ambos estilos, En lugar de tirar del pedal hacia arriba, es más eficiente subir a pierna empujando con la contraria hacia abajo. La razón es que la musculatura flexora de la pierna es más débil que la extensora.  El peso de la pierna que baja unido a la fuerza de sus músculos extensores hará que suba la pierna contraria y consigamos un pedaleo más eficiente metabólicamente hablando.

 

Para implementar este estilo, concentrate en el trabajo que harán tus piernas y centraliza la potencia de ambas al mismo tiempo. Mientras con una haces fuerza hacia abajo, con la otra deberás hacer fuerza hacia arriba. Al principo te costará coordinarlas. Para ello, puedes emplear la técnica de sacar un pie de los pedales y dejarlo libre y pedalea sólo con el pie que te queda; no tendrás otra alternativa que empujar y levantar.

 

Además del estilo de pedaleo, la posición de la bicicleta puede incrementar los esfuerzos innecesarios y lesivos, debe hacerse de forma dinámica una serie de pruebas y cambios, hasta dar con la postura idónea de pedaleo según tus necesidades particulares. La posición óptima para pedalear debe responder por un lado a aspectos relacionados con la ergonomía,  y por otro primar la eficiencia mecánica y metabólica sin olvidar la seguridad y la comodidad del deportista.

 

Envianos tus comentarios sobre cual tecnica utilizas, y cómo te ha funcionado.

 

Descubra también

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>