Tirón en la Ingle al correr, causas y tratamiento

Tiron en la Ingle Tiron en la Ingle

Entre las principales lesiones a corredores destacan las de la parte superior de la pierna, ingle y cadera. Un tirón en la ingle es un desgarre parcial de las pequeñas fibras de los músculos aductores.  Puede surgir de una serie de factores, pero por lo general el resultado de la sobre explotación. Esta condición afecta tanto a los velocistas como a los corredores de maratón. El tratamiento de una tensión en esta área es relativamente sencillo, pero se necesita tiempo para sanar adecuadamente.

 

Sufrimos un tirón en la Ingle al correr, generalmente como resultado de una rotura en las fibras de los músculos abductores interiores. Estos músculos comienzan en la ingle y se extienden por el de los muslos hasta las rodillas.  Estos músculos son responsables de mover los dedos del pie durante la marcha, produciendo un paso equilibrado. El dolor resulta cuando el músculo del muslo interno se tensa demasiado.

 

Causas

Entre las principales causas de este padecimiento estan el no calentar correctamente antes antes de realizar su ejercicio ejercicio; si usted tensiona los músculos antes de estar preparados, que son más propensos a sufrir una lesión. Sobreuso muscular o una lesión directa causada por una caída o trauma. Otra de las causas más comunes es el retomar la actividad demasiado pronto después de haberse lesionado. Las distensiones inguinales necesitan mucho tiempo de reposo para curarse por completo. El hecho de intentar reiniciar la actividad física demasiado pronto incrementa las probabilidades de lesionarse la ingle de nuevo.

 

Prevención

Lo primero que puedes hacer para evitar este tipo de distensiones es hacer sesiones de precalentamiento y estiramiento antes de iniciar cualquier tipo de ejercicio o actividad física intensa. Corre sin moverte del sitio durante un par de minutos o haz algunos saltos de precalentamiento para calentar los músculos. Luego haz varios estiramientos dinámicos (pide a un entrenador, monitor deportivo o especialista en medicina deportiva que te enseñe a hacer este tipo de estiramientos).

 

Lleva calzado y/o patines que sean de tu talla y que te proporcionen un buen apoyo. Cambia de calzado deportivo en cuanto empieces a presentar signos de desgaste o las suelas empiecen a perder la forma.

 

Recuperación

Las distensiones entre leves y moderadas necesitan alrededor de 4 a 8 semanas de una rehabilitación adecuada para recuperarse por completo. Las distensiones más graves todavía necesitan más tiempo para curarse. Solo los desgarros musculares más importantes requieren cirugía. Para tratar una distensión inguinal, adopta los siguientes pasos y asegúrate de seguir las recomendaciones de tu médico:

 

Utiliza el metodo RICE que viene de las siglas Rest, Ice, Compression y Elevation.   Rest – Descanso: limita caminar y la actividad física. Si te duele mucho, es posible que necesites utilizar muletas. Ice – Hielo: utiliza una bolsa de cubitos de hielo envuelta en un paño o una compresa fría para ayudar a reducir la hinchazón. Deberías hacerlo lo antes posible después de lesionarte y luego tres a cuatro veces al día durante 20 a 30 minutos seguidos hasta que desaparezca el dolor y la inflamación. Compresión: utiliza una cinta o vendaje elástico para proporcionar sostén a la ingle y aliviar la inflamación. Elevación: aunque puede resultar difícil con una distensión inguinal, cuando te acuestes, intenta mantener altas las caderas y los muslos, colocándote almohadones bajo la pelvis.

 

Toma medicamentos antiinflamatorios. Los analgésicos, como el ibuprofeno y el paracetamol, pueden ayudar a aliviar el dolor y a reducir la hinchazón del área afectada.

 

Sigue un programa de ejercicios de rehabilitación. Cuando remitan el dolor y la hinchazón, habla con tu médico sobre un programa de rehabilitación y ejercicio para fortalecer y mejorar la flexibilidad de la ingle. Este tipo de programas son imprescindibles en lo que se refiere a las distensiones inguinales. Sin este paso, estas lesiones pueden durar mucho e interferir notablemente en el rendimiento deportivo de un atleta.

 

 

Descubra también

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>