¿ Realmente Necesita suplementos de proteínas y aminoácidos el atleta ?

Suplementos Proteinas Aminoacidos Suplementos Proteinas Aminoacidos

El cuerpo utiliza los aminoácidos para producir proteínas, que son esenciales para construir y reparar los músculos. Una dieta normal es suficiente para aportar los aminoácidos que necesitan a la mayoría de las personas. Los atletas sin embargo deben utilizan suplementos deportivos de aminoácidos y proteinas para mejorar su rendimiento y garantizar que consumen los compuestos necesarios para satisfacer las necesidades de su cuerpo. Pero, ¿Realmente necesita suplementos de proteínas y aminoácidos para mejorar el atleta su rendimiento?.

 

Básicamente, los aminoácidos forman proteínas y las proteínas forman casi todos los otros tejidos de nuestro cuerpo.  Mientras todas las proteínas son hechas a partir de aminoácidos, no todas las proteínas de la dieta contienen la misma combinación de aminoácidos. Los aminoácidos que se obtienen de los alimentos se llaman Aminoácidos esenciales. Los aminoácidos que puede fabricar nuestro organismo a partir de otras fuentes, se llaman Aminoácidos no esenciales.  El crecimiento, la reparación y el mantenimiento de todas las células dependen de ellos. Después del agua, las proteínas constituyen la mayor parte del peso de nuestro cuerpo.

 

Mejoras en el rendimiento

Los atletas de musculación, para rendir al máximo durante el ejercicio, es necesario la contracción muscular y para optimizar este proceso, es necesario un continuo aporte de energía a las fibras musculares durante el máximo tiempo posible. El cuerpo, usa en primera instancia, durante el ejercicio los hidratos de carbono y las grasas, pues son las fuentes energéticas para actividades alta y baja intensidad. A medida que se agotan estas fuentes energéticas, el organismo utiliza otros sustratos como los aminoácidos ramificados o BCAA y la glutamina, por eso es fundamental nutrir al cuerpo antes y después del entrenamiento para ir reponiendo los que van eliminando a medida que entrenan.

 

Respecto a la suplementación con aminoácidos de los corredores, aún no hay un criterio específico establecido respecto a mejoras en el rendimiento. Existen Estudios que han entrado beneficios en el rendimiento o recuperación y otros que no han encontrado dichos beneficios.  Por ejemplo, en un Estudio (Matsumoto et al), 12 corredores  de largas distancias participaron de pruebas donde corrieron 86 km los hombres y 64 km las mujeres (en días diferentes) consumiendo una bebida conteniendo aminoácidos ramificados (leucina, isoleucina y valina) o placebo. Este estudio no es concluyente por el tamaño de la muestra.

¿Donde obtenemos proteínas y aminoácidos?

Las proteínas se obtienen en diversos alimentos como la clara de huevo, pescados en general, pollo, pavo, soja, leche y carnes rojas, que nos ayudarán a la recuperación después del ejercicio. En el caso de los aminoácidos el aporte puede venir de estos alimentos: ajo, apio, berenjenas, cebolla, calabaza, espinacas, champiñones, espárragos, etc…

 

Aunque el consumo de fuentes de donde podamos obtener proteínas y aminoácidos para aquellos que practican deporte es fundamental, no hay que olvidar que para que una dieta o patrón alimenticio sea realmente efectivo debe ser equilibrado, puesto que el consumo de carbohidratos y grasas es fundamental también a la hora de hacer ejercicio.

 

Como siempre, recomendamos tener cabeza y medida con nuestra dieta ya que, en ocasiones nos encontramos con muchos aficionados al deporte que abusan en exceso del consumo de proteínas y es que, no por tomar 3 gramos de proteínas diarias vamos a crecer más a nivel muscular. Nuestro cuerpo es capaz de asimilar un determinado número de proteínas en función de nuestro peso y el tipo de actividad que desarrollamos y la restantes son expulsadas.

Descubra también

Déjanos tu Comentario