La Banana, fruta obligatoria en la dieta del deportista

Bananas maduras Bananas maduras

La banana o plátano es una de las frutas más populares entre los deportistas, especialmente por los corredores, por su alto aporte de carbohidratos y de potasio, mineral más que importante para el buen funcionamiento de los músculos. Además su ingesta nos ayuda a acelerar la digestión, ya que es un estimulador gástrico, que ayuda a regulas desórdenes digestivos como la gastritis o la temida acidez de estómago que aparece en muchos casos cuando nos ejercitamos.

 

El potasio es el mineral más buscado por los corredores o atletas de alta competencia para la prevención de los tan molestos calambres, pero no es el único de los beneficios que aporta. Una dieta rica en potasio también ayuda a normalizar la presión arterial en personas con hipertensión o predisposición a sufrirla y hace que se equilibren los niveles de agua en el cuerpo, contrarrestando el efecto que el sodio puede provocar en muchas personas que tienden a retener líquidos.

 

Información Nutricional

Una banana grande, de aproximadamente 130 gramos, aporta:

  • – 121 calorías
  •  31 gramos de carbohidratos
  •  1 gramo de proteínas
  •  487 miligramos de potasio (un 14% de las necesidades diarias).
  •  0.4 miligramos de manganeso (un 18% de las necesidades diarias).
  •  0.5 miligramos de vitamina B6 (un 25% de las necesidades diarias).

 

¿Bananas verdes o amarillas?

Aunque todas las bananas son ricas en carbohidratos, existe una importante diferencia entre consumir bananas verdes o amarillas. Como se sabe, el cambio de color se debe a su maduración: cuando más verde, menos madura, y cuanto más amarilla, más a punto. Las primeras son menos dulces, las segundas, más dulces.  Pero su cambio va más allá del color y del sabor, tiene que ver con su composición: mientras que las verdes tienen como carbohidrato preponderante al almidón (en un 70 a 80 por ciento), las amarillas, destacan por los azúcares (sacarosa, fructosa y glucosa).

 

Por esto decimos que la banana es una  fruta obligatoria en la dieta del deportista, este cambio en su composición es crucial: si bien el almidón es un carbohidrato, no es de fácil digestión y asimilación, mientras que los azúcares, sí lo son y son los más recomendados como combustibles en estos casos. Por ello, si vas a salir a correr o a hacer una actividad física, será importante que escojas las piezas de banana o plátano más maduras y dulces.

Descubra también

Déjanos tu Comentario