Entrenar con pesas y máquinas o con tu peso corporal ?

Ejercicio Peso Corporal Ejercicio Peso Corporal

Para aumentar la fuerza o construir músculo es necesario algún tipo de resistencia mientras realizas los ejercicios de entrenamiento de fuerza. Uno de los aspectos más discutidos en los foros de musculación y fitness es cuál estilo de entrenamiento es mejor si el Entrenar con pesas y máquinas o con tu peso corporal.  Estas opciones se instituyen en dos corrientes que cuentan con un largo ejército de defensores y detractores, que ofrecen todo tipo de argumentos para ganar el debate.

 

El principio básico de crear fuerza

Tenemos que tener bien claro algo, lo que desarrolla los músculos no es la cantidad de peso, si no la cantidad de tensión puesta en el músculo con el fin de romper tejido.  Puedes poner la tensión en los músculos y los descompondrás con pesos ligeros, con mucho peso o con tu peso corporar si haces la rutina lentamente y te concentras en contraer los músculos.  La fibra muscular es el componente base que permite producir fuerza. Al nivel de una única célula muscular, no hay diferencia entre resistencia de gravedad o acto de inercia con una mancuerna o la resistencia de gravedad en tu propio cuerpo. Este concepto aplica para todos los músculos del cuerpo; los pectorales se contraen contra una mancuerna en un press de banca de la misma manera que se contraen en el piso para una flexión de brazos.

 

Medir el progreso

Un punto a favor de los ejercicios con pesas es la facilidad de medir el progreso en el entrenamiento. Para aumentar la dificultad de un ejercicio, solo debes añadir peso. Si levantas más peso hoy que lo que pudiste levantar hace seis meses atrás, entonces eres más fuerte. El entrenamiento usando el peso corporal no brinda esta facilidad al momento de medir su progreso, existen ejercicios que pudieran representar por su complejidad un avance, más no poseen una unidad de medida significativa como con el ejercicio con pesas.

 

Beneficios Adicionales

Cada estilo brinda beneficios sobre el otro, la ventaja de utilizar tu propio peso corporal para completar los ejercicios de entrenamiento de fuerza es que muchos de los ejercicios requerirán desarrollo de coordinación y equilibrio, a diferencia de los ejercicios que se hacen con máquinas de pesas, que te permiten sentarte o tener un soporte cuando levantas peso.  Al utilizar pesas para ejercitarte tienes posibilidades ilimitadas ya que no estás limitado por tu propio peso, «es lo que rezan aquellos que defienden este tipo de entrenamiento». Lo que sí te recomendamos, es el uso de peso libre (mancuernas y barras) antes que las maquinas, para poder similar el desarrollo de coordinación y el equilibrio que brindan los ejercicios usando el peso corporal.

 

Para terminar te dejamos estas ecomendaciones que aplican para ambos estilos;

Reduce la velocidad del ejercicio – maximiza la cantidad de tensión puesta en el músculo al disminuir cada repetición. Toma alrededor de 6-12 segundos por fase de la repetición. Trata de llegar a una etapa en la que alcanzas el fallo después de sólo 8 repeticiones.

Dobla los músculos – otra manera de colocar máxima tensión en los músculos es flexionar éstos durante el ejercicio. En el momento de la contracción muscular completa, manten la flexión durante unos segundos antes de reanudar el representante.

Utiliza pesos improvisados ​​- todavía puedes añadir peso a tu entrenamiento de ejercicios sin pesas. Improvisa. Coloca una pila de libros sobre tu espalda mientras haces ejercicios con  tus pectorales! Pon a tu perro en el pecho cuando haces abdominales!

Altas repeticiones – además de hacer ejercicios lentos y repeticiones bajas, que pueden impactar tu cuerpo en crecimiento muscular deformandolos duremente. Si haces tantas repeticiones como sea posible hasta que llegue el fracaso. Tienes un breve descanso, y luego ve de nuevo! Ve lo más duro que puedas!

Cuida la tecnica – no olvides que lo principal aca no es andar de prisa sino mas bien llegar lejos. Pon mas atencion en realizar el ejercicio con la postura correcta y evitaras lesionarte.

Descubra también

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>