¿Ayudan o perjudican los geles, gomitas y bebidas deportivas?

Geles gomitas y bebidas deportivas Geles gomitas y bebidas deportivas

Los geles, gomitas y bebidas deportivas, son una fuente concentrada de carbohidratos, fáciles de transportar y de consumir; aportan una elevada cantidad de hidratos de carbono simples y su principal objetivo es el de evitar que se agoten nuestras reservas de glucógeno. Están en su mayoría formulados y preparados con sustancias que se extraen de alimentos como la glucosa, sacarosa, dextrosa,  jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF) y son diseñados para cubrir las necesidades específicas del deportista en una situación específica.

 

Tanto los geles, las gomitas energéticas masticables como las bebidas deportivas son una gran ayuda para los atletas por varios motivos, entre ellos:

  • Son fuente concentrada de carbohidratos de alto índice glucémico y por lo tanto de energía de fácil utilización para el músculo durante el ejercicio. Su uso evita el agotamiento del glucógeno muscular, preservando la masa muscular y evitando la aparición de fatiga.

 

  • Aportan electrolitos, (sodio, cloro y potasio ) que se pierden en el sudor. previniendo la aparición de HIPONATREMIA En el caso de las bebidas energéticas, además de glucosa y electrolitos aportan agua que favorece la reposición de los fluidos perdidos durante el ejercicio, y por lo tanto previenen la deshidratación.

 

  • Los geles energéticos son prácticos para ser transportados y consumidos en cualquier momento, de fácil digestión y asimilación (es necesario evaluar la tolerancia individual y probarlos durante entrenamiento).Otro punto muy importante es que deben ser consumidos con una adecuada cantidad de agua para que la absorción sea eficaz y para prevenir problemas gastrointestinales.

 

A pesar de estos beneficios es importante mencionar que todos los geles son sintéticos, son preparados con ingredientes que no se consiguen de manera natural sino que son extraídos de alimentos, (glucosa, maltodextrinas, sacarosa), o son agregados químicos, (sabores artificiales y electrolitos). No hay geles orgánicos y son preparados con la intención de aportar energía y electrolitos de manera rápida.

 

Con respecto a su utilización, se observan 2 errores fundamentales:

1. Se consumen enteros en una sola toma y sin agua. Cada gel pequeño tiene aproximadamente 30 g de carbohidratos, el equivalente a 1 botella de 500 CC de Gatorade. Si los 30 g de carbohidratos llegan de una vez al estomago, su absorción es lenta y en muchos casos produce malestar estomacal, náuseas y hasta diarrea.

 

2. Se toma el gel junto con alguna bebida energética. Esto retrasa igualmente la absorción porque la cantidad de carbohidratos que llega es la del gel más la bebida energética y es mucho mayor a la proporción recomendada.

 

Sin experiencia y con pocos conocimientos, solemos observar que muchos deportistas, especialmente los corredores abusan de estos suplementos (consumen muchos, los mezclan, etc) y allí comienzan los problemas.

 

Recomendamos tener algunas cosas en mente cuando utiliza geles energéticos. Primeramente siempre tómalos con agua para que no causen molestias estomacales. Debido a la naturaleza de las azúcares simples no es recomendable tomar muchos geles en una sola ingesta ya que el consumo excesivo de azúcar provoca una elevación de los niveles de insulina, lo cual afecta la oxidación de grasas. Es decir, al consumir suplementos con elevadas cantidades de azúcar (en forma exagerada), le “decimos” a nuestro cuerpo que utilice menos grasas cómo combustible y mas glucosa.

 

 

Descubra también

Déjanos tu Comentario