Principales causas de las caidas en el ciclismo

Causas de Caidas en Bicicleta Causas de Caidas en Bicicleta

Aunque el ciclismo sea considerado como uno de los deportes más completos por los grandes beneficios que nos brinda, es importante considerar también las malas experiencias y lesiones causadas por las caídas en este deporte.  Golpearse la cabeza contra el suelo es muy habitual en una caída. Y a partir de aquí hay varias consecuencias posibles: fractura de cráneo sin lesión interna o lesiones dentro del cerebro (hemorragias, hematomas…) sin incluso romperse la cabeza.  Andar en bicicleta no solo  se trata de subirte y pedalear. Manejarla adecuadamente implica una serie de responsabilidades y cuidados que debes tener en cuenta todo el tiempo. Ya sea que andes en bici para realizar un poco de ejercicio, como un medio de transporte o para entrenar para alguna carrera, triatlón o ruta, los tres casos enfrentan a los mismos peligros. A continuación mencionamos las principales causas de las caídas y accidentes en el ciclismo.

 

Según estadísticas, la distracción es la mayor causa de accidentes de tráfico, mucho más que la velocidad. Si en un vehiculo tienes que ir muy alerta, ¡imagínate en una bicicleta! Son miles los casos de caídas y accidentes sufridos por ciclistas de todo el mundo causados por una mirada fuera de lugar.  Rodar en superficies irregulares es otra de las causas de accidentes asi como un pavimento mojado.  El suelo mojado reduce la adherencia de los neumáticos al suelo, ten en cuenta los obstáculos que puedas encontrar, como chapas metálicas o alcantarillas y pasa por encima con la bici lo más perpendicular posible al suelo. Así eliminarás el riesgo de caída.

 

Conseguir arena suelta o aceite en el asfalto, es otra de las causas de caidas mas comunes al andar en bici.  Las manchas de aceite jamás las pises. Pero si estas encima de una no muevas demasiado la bici hasta librarla.  Perder el control ante algun imprevisto puede echarte al suelo, como puede ser un perro, una persona que nos salga de la nada, un bache o un auto.  Los gatos y los perros son unos animales con una extraña afición: cruzar la carretera justo cuando pasas. En cuanto a algunos perros, tienen la afición de perseguirte ladrando al lado de tus pies. Mantén la calma, pues no te van a morder (en general); es más perjudicial que te desestabilices y te caigas, pues entonces llevarás la caída y, si el perro es agresivo también llevas una mordida adicional.

 

Por mucha técnica y experiencia que se tenga, hay caídas que ni los profesionales pueden evitar. Muchas de estas se producen por factores que están fuera de nuestro control. Por lo tanto, el peligro siempre estará ahí presente en todo momento, ante todo y ante todos, incluso ante los más experimentados (aun con todo el equipo de protección). Quien toma la decisión de volverse ciclista (recreativo, aficionado e incluso profesional), debe asumir los riesgos que le pueden esperar en el camino y si la caída es inevitable, aprende a caer lo mejor posible.

Descubra también

Déjanos tu Comentario