Técnicas de respiración que evitan la fatiga al correr

Respirar al correr Respirar al correr

Uno de los aspectos más importantes al correr es la forma correcta de respirarCorrer no es sólo mover las piernas, muslos y pies. Se trata también de los pulmones y cómo llevar una mayor cantidad de oxígeno al organismo de manera eficiente. Aprender a respirar correctamente al correr puede ayudarte a ir más rápido, con menos esfuerzo, También te ayuda a evitar los pinchazos a la altura del estómago mientras corres. Vamos a mencionar brevemente algunas técnicas de respiración que evitan la fatiga al correr.

 

¿Cual es la importancia de respirar correctamente cuando corremos?

Respirar es mucho más que tomar aire.  Al correr el oxígeno no sólo llega a tus pulmones, tus músculos también necesitan de él: cuando ingerimos alimentos se genera una molécula llamada ATP que se fragmenta y se vuelve a unir para generar la energía que mueve los músculos. Pero, para que se produzca ATP de forma continuada, es necesario que haya oxígeno, por eso, cuanto menos haya, menos rendimiento podrán ofrecer nuestros músculos.  Aquellos corredores que respiran correctamente son más fuertes que sus contrapartes que no lo hacen.

 

¿Cómo respirar correctamente?

  • Respira con tu estómago, no con tu pecho. Tu estómago debe moverse hacia adentro y hacia afuera. Si no lo notas es porque tus bocanadas de aire no son lo suficientemente profundas.  De esta manera es el diafragma no tú estómago lo que se «infla» y en realidad no se infla, sino que el diafragma se mueve hacia afuera para dejar que entre más aire a los pulmones; al moverse hacia afuera empuja (obvio!) todo lo que está debajo de él dando la sensación de que «respiras con el estómago».

    No es malo, de hecho es una técnica de respiración más eficiente que la más común (cuando se levantan los hombros mientras se respira) ¿No has notado que los bebés «inflan» el estómago cuando respiran?

  • Mantén tu boca abierta. Tu boca es más grande que tus fosas nasales, y permite que entre más aire a tu cuerpo. Deja que el aire entre por tu nariz y tu boca.  El organismo necesita mucho oxígeno para mover los músculos y respirar por la nariz es insuficiente, de ahí que si se siente la necesidad de inspirar y espirar mediante nariz-bocay sea algo totalmente instintivo y normal.Es cierto que inspirar por la nariz aclimata y limpia el aire antes de llegar a los pulmones pero cuando a los músculos les falta energía poco le importa la temperatura del aire o las partículas que lleva, sólo quiere aire y más aire.
  • Encuentra un ritmo de respiración. Algo que los corredores han aprendido de los nadadores es a coordinar la respiración y una forma de sincronizar tu respiración es llevarla al ritmo de tus pasos, como el estilo de los nadadores que respiran en cada tercer brazada.

    Los corredores que llegan a este estado pueden seguir corriendo como un reloj, con ritmo constante y una gran eficiencia. Esta concentración también puede alejar tu mente, del dolor o malestar que puede desarrollar una carrera de fondo.  Prueba con diferentes ritmos de respiración hasta encontrar el que va contigo. Esto también va a depender de la velocidad a la que corras.

 

Una correcta técnica de respiración te relajará durante la carrera y ni siquiera necesitarás cambiar tu paso para llevarla a cabo.  Y no olvides que al respirar adecuadamente cuando estés corriendo,  estás colaborando con retrasar la fatiga con cada bocanada de aire.

Descubra también

One comment

  1. 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>