Cómo superar y evitar los calambres al correr o trotar

Calambres al Correr Calambres al Correr

Estas corriendo, y de repente, sientes una puntada en un costado o te ataca un calambre en el estómago, o simplemente sientes un espasmo muscular en la pierna. Esta situación es muy común y afecta a muchos corredores. Podemos aprender a evitar los calambres al correr o trotar, y como actuar rápidamente minimizando las consecuencias cuando nos atacan.

 

Antes de continuar debemos aprender lo más importante: ¿Qué causa calambres mientras corremos?, parece ser que la causa del calambre va a depender del tipo de calambre.

 

Calambre de costado o »puntada»

Este calambre te golpea en uno de los costados, como su nombre lo indica, o incluso en la zona inferior del abdomen. Su principal causa es el resultado de una respiración superficial, debemos respirar profundamente desde la parte inferior del pulmón, dice Jeff Galloway, un corredor veterano que ha capacitado a más de 200.000 corredores y caminantes y que lleva un programa de entrenamiento de maratón. “Un calambre al costado es una señal de alarma” que le alerta sobre su respiración, dice Galloway. Un desequilibrio de electrolitos en la sangre (como el calcio, potasio y sodio) en su cuerpo puede contribuir también a esta desagradable experiencia.

 

Calambre estomacal

Un calambre en el centro del estómago podría estar relacionado a la forma en que está respirando, o podría ser algo que comió o bebió antes de su entrenamiento. “Si lleva demasiado líquido o comida en el estómago, no podrá respiración profunda”, Si sus niveles de sodio, potasio y calcio son bajos, podría contribuir también a sufrir calambres estomacales también.

 

Calambres musculares

El calambre muscular puede ocurrir por distintas circunstancias. Desde deshidratación hasta una fatiga muscular provocada por un sobre esfuerzo, o bien por algún efecto secundario producido por una reacción a algún medicamento, es amplio el abanico de los motivos que pueden provocarnos un calambre muscular en las piernas. Debemos prestarle  especial atención a los isquiotibiales. Estos son unos músculos que se usan en prácticamente todos los deportes, pero al ser difíciles de entrenar muchas veces no les prestamos la atención suficiente. Recuerda reforzarlos para que no sean tu punto débil.

Además, son los isquiotibiales los que suelen darnos los problemas de calambres una vez que estamos en casa y doblamos la pierna al sentarnos o mientras estamos tumbado.

 

¿Cómo prevenir los calambres mientras corremos?

Para evitar los calambres respira de manera profunda y regular. Se recomienda inhalar durante tres pasos, y empujar el estómago hacia afuera mientras lo haces; luego exhalar durante dos pasos, mientras relajas el estómago.

 

Mientras corres, mantén la ingesta de líquidos limitada a cantidades pequeñas y regulares con el objeto de evitar la deshidratación. La deshidratación es una causa común de calambres estomacales al correr, en especial si corres por más de media hora, o en un clima caluroso.  Bebe líquidos en pequeñas cantidades, tales como un par de sorbos, antes y durante el entrenamiento. Tanto el agua común como el Gatorade u otras bebidas deportivas constituyen una buena opción.

 

¿Cómo tratar los calambres si aparecen al correr?

Si sientes llegar un calambre, disminuye inmediatamente la intensidad del ejercicio y relaja al máximo (en la medida de lo posible) el músculo afectado. Si ya te ha alcanzado, estira y masajea el músculo dolorido en sentido centrípeto, es decir, de la periferia hacia el interior de tu cuerpo.

 

Una vez pase el dolor es conveniente que dejes ese entrenamiento o la carrera, puesto que las probabilidades de repetir con mayor intensidad es mayor si continúas ejercitando el musculo.

Descubra también

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>