Cómo conviene consumir las frutas ¿con piel o sin piel ?

Como consumir frutas Como consumir frutas

Las frutas, además de contener minerales, azúcares y diferentes compuestos, son alimentos ricos en vitaminas y fibra. Estos nutrientes se localizan tanto en la pulpa como en la piel, aunque esta última acumula en general mayor cantidad de fibra insoluble y ciertas vitaminas.  Sin embargo, algunos de estos alimentos ven alteradas sus propiedades según si se consumen pelados o no. Por eso hoy nos centraremos en una cuestión que seguro que te has planteado: Cómo conviene consumir las frutas, pelados o no.

 

Al margen de frutas como el melón, la naranja y el plátano, existen multitud de frutas que podemos consumir con o sin piel en función de nuestros gustos, costumbres o, simplemente, por comodidad.  Cuando las frutas se consumen peladas, parte de estos nutrientes se pierden, aunque se eviten los pesticidas que se acumulan en la parte externa y que se eliminan al lavar las piezas antes de su consumo.

 

La piel es la parte de la fruta con mayor concentración de fibra. La fibra es esencial en la dieta y muy beneficiosa para el organismo. Además de incrementar la sensación de saciedad, favorece el mantenimiento y el desarrollo de la flora intestinal, contribuye a que la bilis sea más soluble, ayuda a regular el nivel de glucosa y colesterol en sangre, combate el estreñimiento y previene incluso el cáncer de colon.

 

Si tomamos la fruta pelada, el contenido en fibra disminuye notablemente. Por ejemplo, en el caso de las manzanas, se pierde alrededor de un 11% de fibra y en las peras, hasta un 34% o más. En el caso de los zumos, al haber retirado la piel, resultarán más nutritivos si se consumen con pulpa. Y en el caso de las frutas en las que la piel no se come, como los cítricos, lo ideal es retirar la menor parte de piel blanca posible.

En el caso de los kiwis esto normalmente no suele ser así, ya que a menudo dejamos la piel aparte y muy poca gente se atreve a comerlos enteros. A partir de ahora es importante que sepamos que el kiwi nos va a aportar más vitaminas a través de su piel. Alguna vez han escuchado aquella frase que dice que “comer una manzana al día mantiene al médico en lejanía”, es una frase que hace alusión a las valiosas propiedades de esta fruta que al parecer, mejor es comerla sin pelar, ya que el secreto de los beneficios de la manzana está en su piel

En cualquier caso, y dado que la mayoría de las frutas han sido tratadas con productos que las protegen contra plagas y enfermedades, la fruta debe ser previamente lavada muy bien antes de ser consumida.

Descubra también

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>