Cómo me beneficia el llevar un diario de entrenamiento?

Diario de Entrenamiento Diario de Entrenamiento

Para mejorar como atleta es muy importante llevar un adecuado registro de tus entrenamientos, que te permita analizar tu rendimiento a lo largo del tiempo y descubrir si has cometido errores en la planificación del entrenamiento (y en tal caso corregirlas).   Llevar un diario de tus entrenamientos te permite conocer los detalles de tu rendimiento y ayuda a mejorar y prevenir lesiones. Descubre Cómo te beneficia el llevar un diario de entrenamiento y por qué es tan importante mantener este diario al día.

 

El organismo con regularidad manda algunas señales que son tan sutiles que para escucharlas es necesario aprender a “leerlas”, ya que si esperamos a que se manifiesten por sí solas puede ser demasiado tarde para atenderlas.   Llevar un diario es la mejor manera de aprender acerca del efecto que el programa de entrenamiento está tendiendo en tu condición física. El inicio de este programa es un buen momento para empezar a llevar los indicadores que te ayudarán a saber si el entrenamiento está siendo adecuado o debes modificarlo.

 

 

Algunos de los parámetros que te sugerimos registrar, de preferencia diariamente, si decides llevar este diario son:

 

  • Pulso en estado de reposo. Acostúmbrate a medir tu pulso en reposo en las mañanas, antes de levantarte, para dar seguimiento a la respuesta de tu organismo a las cargas que impone el desarrollo del programa de entrenamiento.

 

  • Peso. Acostúmbrate a pesarte con una frecuencia especifica,  todos los días, semana o cada dos semanas, a la misma hora y en las mismas condiciones. Esto te dará información muy valiosa acerca del tu organismo.

 

  • Rutina Realizada. Si eres corredor, acostúmbrate a apuntar cuántos kilómetros corres en cada sesión y en cuánto tiempo los corriste.  Si estas entrenando para una carrera en Bici, Anota la distancia y el tiempo por igual, y si te estas preparando para una competencia de atletismo u otra disciplina, llevar un traking de tus ejercicios igual te servirá.

 

  • Comentarios generales: ¿Tienes dificultad para conciliar el sueño? ¿Sufres dolor en las articulaciones? ¿Tienes desgano para entrenar? ¿Sufres de inapetencia? Es importante apuntar todo eso, en caso de que ocurra. En un futuro veremos la importancia de contar con esta información.

 

La clave para llevar un diario con los detalles de tu rendimiento es convertirlo en hábito; pronto verás que es una parte fundamental de tu entrenamiento.  Aunque anotar todos los detalles de tus entrenamientos pueda parecerte un fastidio, Existen hoy en día tecnologías modernas hacen que prácticamente no te suponga ningún esfuerzo. Puedes descargarte en tu móbil una aplicación que te ayude con estos fines.

 

Obviamente, también puedes llevar este registro en papel. A pesar de suponer una carga de trabajo adicional, representa una fuente de información extraordinaria para el corredor, ya que no sólo se anotan los logros alcanzados sino también las sensaciones y las molestias que se consiguieron en el entrenamiento, evitando asi posibles lesiones.

Descubra también

Déjanos tu Comentario