Técnicas para Aumentar tu rendimiento físico respirando correctamente

Tecnicas de Respiracion Tecnicas de Respiracion

Desde hace ya muchos años se vienen realizando diversos estudios sobre la importancia de una correcta respiración para los deportistas, que de hacerlo correctamente se obtiene un rendimiento muy superior. Ya sea usted un corredor, ciclista, fisiculturista o aficionado al crossfit, el ejercitar la respiración forma parte de un entrenamiento, el cual es fundamental sobre todo cuando se realizan ejercicios en los que se trabaja la zona del pecho y del abdomen.

 

Técnicas para Aumentar tu rendimiento físico respirando correctamente

Antes de dar las técnicas debemos conocer que existen dos tipos de respiración en el deporte: la costal o respiración torácica y la diafragmática o abdominal, al momento de practicar deporte, lo ideal es combinar las dos, adaptándolas al ritmo cardiaco que nos impongan las cargas de trabajo en cada momento.  La respiración costal, tal como lo dice su nombre involucra a los músculos intercostales externos, y se identifica por el movimiento de tórax que se mueve hacia arriba y hacia afuera, y luego al expirar hacia adentro y hacia abajo.

 

En la respiración diafragmática en cambio, realizamos un movimiento del abdomen, que se encuentra conectado a las vértebras lumbares, las costillas inferiores, el esternón y el pericardio del corazón.  Mientras se está practicando algún deporte, nuestro organismo requiere mayor cantidad de oxígeno y obviamente hay algunas disciplinas deportivas que necesitan más que otras, por lo que nos vemos obligados a hacer inspiraciones más profundas.

 

  • Controla el Ritmo de tu respiración: A veces, en carreras largas (o incluso cortas) un corredor o ciclista puede perder la concentración y se lanza fuera de su ritmo de respiración. Puede ser causado por el simple olvido en el patrón de la respiración.  Una forma de evitar es sincronizar su respiración al ritmo de sus pasos o de su pedaleada. Esto es como el estilo de los nadadores que respiran en cada tercer brazada.

 

  • Utiliza más de la respiración abdominal:  Respira siempre desde el abdomen o el diafragma, no desde el pecho. Para comprobar si lo hacemos correctamente, acuéstate boca arriba y observa cómo se hincha el estomago durante la respiración, mientras que el pecho permanece relativamente inmóvil. Traslada este método a los momentos en los que corras o pedalees.

 

  • Comience lentamente y acelere gradualmente: Por mucho que usted esté acostumbrado a correr a una velocidad más rápida, siempre hay que calentar el cuerpo al principio de cada entrenamiento. Se recomienda estirar y empezar la carrera a un ritmo lento. Para las personas que salen de la inactividad, también es necesario para empezar a caminar y luego trotar a la luz, prefiriendo plano y suave.

 

Al principio, su cuerpo necesita más oxígeno, pero aprenden a adaptarse a la disminución de oxígeno. Con el tiempo, el cuerpo se vuelve más eficiente en la tramitación del aire limitado. Los atletas que incluyen la natación en sus entrenamientos con frecuencia tienen un rendimiento excelente debido a su respiración.

Descubra también

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>