Cuales edulcorantes ayudan o perjudican su salud

Edulcorantes Edulcorantes

Los edulcorantes son utilizados para reemplazar al azúcar, son de suma importancia para combatir el el sobrepeso y enfermedades como la diabetes.  Desde el año 1879 hasta la fecha muchos edulcorantes han sido descubiertos y utilizados por el hombre con el objetivo de reemplazar el consumo de sacarosa o azúcar común.  En situaciones como obesidad, diabetes o hipertrigliceridemia, los azúcares simples se encuentran prohibidos o restringidos.  Siendo el dulce tan deseado por casi todo el mundo, el éxito de los edulcorantes fue inevitable a lo largo de los años. El problema es que hoy en día la variedad es tal que es difícil saber cuales ayudan o perjudican su salud.

Cuales edulcorantes ayudan o perjudican su salud

Edulcorantes Beneficiosos:

Stevia: La stevia es una planta de la familia del girasol, de cuyas hojas se extraen moléculas que son dulces y casi no elevan el azúcar en la sangre debido a que la absorción es casi nula. Son aproximadamente 300 veces más dulces que el azúcar común (sacarosa), se puede calentar y realza el sabor de los alimentos. Por ahora, los estudios demuestran que es inofensivo.

 

Miel:  La miel está compuesta de fructosa y glucosa (el azúcar convencional), pero también tiene otros azúcares y cuando se elige la miel lo más natural posible, estará no sólo endulzando, sino teniendo acceso a algunas enzimas, antioxidantes, vitaminas y minerales. Posee propiedades anti bacterianas y antiinflamatorias. El azúcar en la sangre se elevará un poco más lentamente que el azúcar, debido al mayor contenido de fructosa. De cualquier manera es una alternativa natural a utilizar con moderación. Unos copos de avena con un poco de miel son una delicia!

 

Edulcorantes Perjudiciales:

El aspartamo o E951: Es uno de los edulcorantes más comunes para la industria alimentaria: edulcorante para el café, yogures, bebidas, galletas, … está en todas partes, y aunque lea la etiqueta, no se sabe cuánto está tomando porque la cantidad no se detalla. Su consumo podría ser la causa o el agravamiento de: dolores de cabeza y migrañas, depresión, cambios de humor severos, pérdida de memoria, trastornos de mareo y el equilibrio, conducta agresiva, desorientación, hiperactividad, excitabilidad, cambios en la visión, ataques de pánico, convulsiones, trastornos del sueño y el insomnio, e incluso la mayor incidencia de la enfermedad de Alzheimer.

 

La sucralosa o E955:  Es un edulcorante artificial, muy estable, 600 veces más dulce que el azúcar y sin calorías. De acuerdo con la FDA es seguro cuando no está más allá de la dosis establecida (5mg/kg), pero también nunca se sabe cuál es la dosis ingerida porque los productos no lo detallan. Si utiliza diariamente sucralosa directamente en su cocina sabrá cuánto debe usar. Dado que no se absorbe, su presencia en el intestino puede cambiar la flora intestinal y el pH, lo que lleva a la aparición de problemas gastrointestinales con el uso continuo.

 

La mayor parte de los edulcorantes, aunque sean naturales, no contienen apenas valor nutritivo y pueden ser perjudiciales para la salud si se toman cantidades excesivas. El azúcar blanco es un producto que sólo aporta calorías y desequilibrio glúcido en la sangre y los sustitutos sintéticos son sospechosos de causar graves enfermedades. Así que, si no podemos privarnos de endulzar algunos de nuestros platos o bebidas favoritas, mejor echar mano de las alternativas naturales que existen en el mercado. Los mejores, la stevia y la miel.

 

Si desea mas informacion puede visitar: Sustitutos del azucar

Descubra también

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>