Cómo prepararte para tu primera carrera de 10Km?

Carrera de 10K Carrera de 10K

La mayoría de personas que posean una condición física buena podría salir y correr 8-10 kilómetros sin mayor problema.  Sin embargo, si has tomado la decisión de correr una carrera de 10k, seguramente no solo la quieras terminar, sino que probablemente la querrás terminar BIEN.  Las metas fijadas para la carrera suelen ser diversas. Para algunos el solo hecho de terminar es suficiente, mientras que para otros, lograr un tiempo especifico determinará el éxito o fracaso.

 

Aquí te presentamos algunos consejos para prepararte a tu primera carrera de 10Km. Asumiendo que no tienes ningún problema de salud y que tienes una condición física razonablemente buena, también sería importante que hayas hecho en alguna ocasión reciente algo de caminata o trote ligero.

 

Cómo prepararte para tu primera carrera de 10Km?

 

ANTES DE LA CARRERA:

Ponte un objetivo: es importante tener una meta y armar un plan de trabajo para cumplirla. Si no tienes la posibilidad de acceder a un entrenador profesional, en internet puedes encontrar planes a tu medida y foros donde puedes hacer consultas. Lo importante es saber «escuchar» a tu cuerpo y sentirte cómodo con tu entrenamiento.

 

Hidratación: durante una carrera de 10 km vas a encontrarte con uno o dos puestos de hidratación en mitad de la carrera. Es recomendable que practiques beber y correr al mismo tiempo. No es ninguna ciencia pero la falta de práctica puede hacer que te ahogues en mitad de la carrera y pierdas valiosos segundos.

 

Visita el circuito: hay quienes gustan de sorprenderse con el circuito el día de la carrera y hay quienes prefieren evitar las sorpresas. Si eres de estos últimos/as puedes hacer una visita al circuito para saber, por ejemplo, donde hay bajadas o subidas.

 

EL DIA DE LA CARRERA

Levántate con tiempo: no hay nada peor que «andar a las corridas» antes de que empiece la carrera. Ten en cuenta que deberás estar en el lugar del evento por lo menos una hora antes de la hora de largada (salida). Parece mucho tiempo pero ten en cuenta que tendrás que hacer varias filas (guardarropas, retiro de chip si lo hubiere, baños químicos) y además tienes que entrar en calor.

 

Hidrátate: empezar a tomar líquido horas antes de la carrera aunque no tengas sed. El cuerpo necesita tiempo para asimilar lo que ingiere.

 

No estrenes nada: esta es una regla de oro. Unos calcetines nuevos pueden arruinar tu debut causándote horribles ampollas. El día de la carrera toda tu indumentaria tiene que haber sido probada con anterioridad. Ni hablar de las zapatillas.

 

Entra en calor: uno de los errores más comunes que cometen los participantes es el de no calentar antes de la carrera. Piensan que de esta manera ahorran energías. ¡Error! Un trotecito suave de 8 a 10 minutos hará que puedas disfrutar tu carrera desde el principio y no tengas que sufrir durante los primeros kilómetros por tener el cuerpo frío.

 

DURANTE LA CARRERA

Mira la parte llena del vaso: son mejores los pensamientos del tipo: «Ya hice 6 km», que: «Me faltan 4 km».

 

Si te sientes muy cansado camina: nadie te prohibe caminar. De hecho mucha gente lo hace. De nada sirve llegar trotando y desmayarte al cruzar la meta.

 

Hidrátate: no esperes a tener sed para tomar líquido. Bebe sorbos pequeños en forma regular durante todo el recorrido. A veces los organizadores se quedan sin agua para los últimos corredores. Nunca está de más llevar una botellita en la mano o un par de monedas para comprar agua durante el camino (consejo de Francisco Saraco).

 

Disfruta: estás haciendo algo muy especial. Cada segundo de la carrera merece ser vivido con alegría.

 

DESPUÉS DE LA CARRERA

Estírate: no te olvides los estiramientos. De lo contrario a las pocas horas te va a doler todo el cuerpo.

 

Descansa: durante unos días no hagas entrenamientos fuertes. Sí conviene hacer al día siguiente un trote regenerativo. Esto es un trote suave de pocos kilómetros que te permitirá recuperarte más rápidamente.

 

Planifica tu próxima carrera: está científicamente comprobado que el que conoce la sensación de cruzar una meta no puede dejar de correr. Es inútil resistirse :-)

Descubra también

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>