Cómo evitar la puntada de costado al correr ?

Puntada del corredor Puntada del corredor

El comienzo de un dolor agudo y debilitante en el costado de tu abdomen, justo debajo de tus costillas es una queja común entre quienes corren o caminan rápido. Es una condición que quienes corren la conocen como la puntada de costado o puntada de corredor, pero en términos médicos es una forma de calambre a la que se hace referencia como un dolor abdominal transitorio relacionado con el ejercicio y aunque es más común en corredores principiantes, también sucede con experimentados al intensificar el entrenamiento.

 

Cómo evitar la puntada de costado al correr ?

Antes de conocer como evitarla tenemos que conocer la causa, aparentemente este molestoso dolor no es mas que un espasmo del diafragma por falta de oxígeno el cual ante el movimiento de respirar y correr tironea de los ligamentos que lo unen a los órganos internos, especialmente el hígado (ubicado a la derecha).

 

Para evitar esta molestia te dejamos algunas recomendaciones.

 

  • Realizar un buen calentamiento/estiramiento antes de la carrera: Hemos mencionado en numerosos artículos los beneficios de realizar un estiramiento no solo para este dolor sino para evitar cualquier otro tipo de lesiones, si estamos ante una carrera es importante calentar unos minutos para ir aclimatando el cuerpo.

 

  • Incrementar gradualmente el ritmo de la carrera: Existen variados planes de entrenamiento que podemos seguir, en lo que todos coinciden es que el ritmo de la carrera debe ser gradual, para evitar lesiones y molestias, no olvidando el mantenernos activos entre sesiones de entrenamiento.

 

  • Aprende a mejorar la respiración: Aprender a respirar correctamente puede ayudarte a correr más rápido y con menos esfuerzo, además de evitarte los pinchazos a la altura del estómago. Recuerda que al igual que ejercitamos nuestros músculos y nuestro corazón, también debemos fortalecer nuestros pulmones.

 

  • No correr con el estomago lleno:  La sangre se concentra durante la digestión en el estómago y nuestros biorritmos decaen de manera que si estamos corriendo el rendimiento va a ser menor y pueden aparecer molestias.

 

De todas formas habra momentos en el que la puntada aparezca aun tomando estas precauciones, en ese caso lo mejor que puedes hacer para detenerla es:

 

Ejercer Presión directa,  presiona con tu mano en la zona de dolor durante unos minutos y el dolor se detendrá.  Sincronizar tu respiración con tus pasos ayudará a eliminar este dolor. Aunque parezca sorprendente tiene efectos directos en la puntada del corredor.

Descubra también

Déjanos tu Comentario