Alimentos que nos ayudan a prevenir lesiones

alimentacion deportiva alimentacion deportiva

Alimentos que nos ayudan a prevenir lesiones

En gran medida, el rendimiento en una actividad física depende de una correcta alimentación antes, durante y después del ejercicio. Las lesiones son uno de los principales enemigos de todo deportista. Una lesión puede retrasar su desarrollo y hacerle retroceder los beneficios que ha obtenido hasta el momento. Consumir los alimentos adecuados y tener los cuidados básicos para evitar lesiones, es esencial, y por este motivo vamos a ver estos alimentos que evitarán que nos lesionemos.

 

Agua

De todos los alimentos de la dieta, el agua -o la hidratación- es el que más debe cuidarse para evitar problemas de termorregulación, deshidratación y lesiones musculotendinosas. Un músculo bien hidratado es más flexible y resistente, mientras que un músculo mal hidratado tiene más riesgo de lesión, contracturas y calambres. Lo mismo ocurre con los tendones.

 

Hortalizas 

Las Hortalizas como ajos, cebollas o puerro son grandes fuentes de azufre para las articulaciones, dicha sustancia es fundamental para la elaboración de los componentes que forman el colágeno.  Vamos a destacar la importancia que el colágeno y la estimulación de su producción a nivel orgánico tiene para mantener unas articulaciones en plena forma. Los vegetales de esta familia contienen una sustancia conocida como alicina, que es un sulfuro de alilo, que es lo que causa el olor fuerte de este vegetal. Esta sustancia nos aporta azufre al organismo, que es uno de los alimentos principales del colágeno, es decir, es necesaria esta sustancia para la producción del colágeno en el organismo.

 

Omega-3 

En los deportistas los ácidos grasos omega 3  resultan muy beneficiosos ya que intervienen en dos procesos vitales

  • la oxidación: los procesos de oxidación, están muy relacionados con el envejecimiento del organismo. Si bien los omega 3 no ejercen una acción directa contra los radicales libres, es decir no tienen una acción antioxidante, mejoran la funcionalidad de las membranas celulares y las refuerzan contra estas sustancias tan nocivas para el organismo.

 

  • la inflamación: el ejercicio intenso genera procesos inflamatorios, y los ácidos grasos omega 3 tienen una acción directamente antiinflamatoria, muy eficaz para el deportista, siempre que el resto de su alimentación sea correcta y equilibrada.

Por ello el pescado azul y los aceites de oliva serán unos buenos aliados para fortalecer nuestras articulaciones.

 

Vitamina C

Para reducir la inflamación muscular se puede recurrir a numerosas frutas portadoras de vitamina C y enzimas proteolíticas; su principal función es digerir las proteínas del tejido dañado y estimular la reparación del tejido naciente.  Los principales alimentos que contienen vitamina C son las fresas (95 mg/taza), la papaya (85 mg/taza), el kiwi (70 mg/pieza), la naranja (70 mg/pieza) y el mango (45 mg/taza). En cuanto a verduras, el pimiento crudo -rojo o verde-,el brócoli y la col rizada también son ricos en esta vitamina. Algo más lejos quedan el aguacate (24 mg/pieza) y la alcachofa (30 mg/pieza).

 

Las carencias nutricionales más importantes que se detectan en estudios poblacionales de deportistas son las de hierro, calcio, magnesio, zinc y vitaminas del grupo C, con especial incidencia en las mujeres.  Estas carencias limitan de manera evidente el rendimiento deportivo de una persona. Los minerales y vitaminas pueden obtenerse sin inconveniente a través de la dieta o suplementarse en el caso de los deportistas de élite o en situaciones que impidan cubrirlos solo con la alimentación.

Descubra también

Déjanos tu Comentario