Practicar Crossfit libre de lesiones.

Equipo Crossfit Equipo Crossfit

Practicar Crossfit libre de lesiones.

CrossFit se ha convertido en uno de los sistemas de entrenamiento más populares, éste se basa en los principios de los entrenamientos en circuitos e implementa el uso de ejercicios funcionales: movimientos y ejercicios similares a los que realizamos en nuestra vida real y cotidiana.    El sistema de entrenamiento CrossFit combina actividades físicas como el trote con intervalos de velocidad, máquina de remo, salto en lazo, ascenso por cuerdas, ejercicios con aros y barras, ejercicios de fuerza con uso de pesas rusas, barras y otros objetos pesados.

En un comienzo, este programa era usado para quemar grasa y las clases se llevaban a cabo en gimnasios comunes. Sin embargo, el modelo de este negocio cambió con el tiempo, y en el año 2000 fue fundada la compañía CrossFit, Inc.  Los centros de CrossFit están obligados a pagar contribuciones anuales por el uso del método y nombre de la marca; de igual forma, los entrenadores de este sistema están obligados a cursar capacitaciones anuales de dos días en los centros de enseñanza CrossFit por un costo de mil dólares.

 

Cada día, miles de atletas de CrossFit llegan fielmente a sus respectivos gimnasios: galeras llenas de cajas, aros olímpicos, pesas rusas y una atmósfera de nunca-nunca te rindas. La característica que define CrossFit es la intensidad. El programa es más duro que las rocas. La «receta», como dice la guía, es de «movimientos funcionales y de alta intensidad que son variados constantemente que mejorarán la competencia física en diez dominios físicos: resistencia cardiovascular y respiratoria, aguante, fuerza, flexibilidad, poder, velocidad, coordinación, agilidad, equilibrio y precisión».

 

Las Lesiones en el Crossfit.

El peligro real es para los nuevos atletas, aquellos que emigran a los cientos de gimnasios de CrossFit buscando un buen entrenamiento. La palabra de boca a boca es muy poderosa en la comunidad CrossFit, y probablemente el elemento más poderoso. Aunque los entrenamientos pueden realizarse por principiantes, sus músculos inmaduros no saben la diferencia entre entrenar hasta el fallo y simplemente tener un buen entrenamiento. De hecho, la mayoría de principiantes no saben cuándo «demasiado es demasiado» y no entienden a carga única de la sesión de ejercicios.

 

Debido a que muchos movimientos explosivos requieren habilidades técnicas, es recomendable que los levantamientos olímpicos se realicen en un estado de fatiga. CrossFit, y otros esquemas populares de entrenamiento como los campamentos militares, descansan en entrenar hasta la fatiga excesiva y el fallo muscular, y por lo tanto crean una percepción artificial de efectividad. «Esas personas podrían estar haciendose daño y sentirse bien porque sus endorfinas están fluyendo, pero luego se levantan con sus hombros palpitando de dolor».

 

Definitivamente el CrossFit es un deporte peligroso cuando se practica de manera imprudente e irresponsable, es decir, sin profundizar en el conocimiento de lo que se esta haciendo realmente (sus fundamentos, su planeación y su metodología), sin experiencia previa, sin el tiempo necesario de practica para enseñarlo, si no se tiene la supervisión adecuada y si se descuida la enseñanza de la buena técnica en todos los movimientos. Para practicar Crossfit libre de lesiones, es necesario estar atento a las señales que te da tu cuerpo, ya que un dolor el dia de hoy puede ser una lesión que te dejará fuera del gimnasio por un tiempo.

 

Y usted que opina…?

 

Descubra también

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>