El Método RICE como Tratamiento para Lesiones Leves

Metodo Rice como Tratamiento para Lesiones Leves Metodo Rice como Tratamiento para Lesiones Leves

El Método RICE como Tratamiento para Lesiones Leves

El método RICE o RICE es el método más recomendado por los médicos y los fisioterapeutas para una recuperación rápida de una lesión. Lo que se denomina una lesión de tejidos blandos, como pueden ser los músculos, los ligamentos, los tendones entre otros, que sufren contusiones, esguinces, distensiones o roturas fibrilares.

En el mundo del deporte quien no se ha hecho un pequeño esguince, un mal movimiento..? Que tenemos que hacer en esos casos? Obviamente antes de acudir al médico o fisioterapeuta para que nos haga las pruebas y tratamiento adecuado. La respuesta es simple y fácil, se llama método Rice, vamos a ver en que consiste.

 

El método RICE es sencillo de recordar. Se denomina RICE por sus siglas en inglés: Rest (Reposo) Ice (Hielo) Compression (Compresión) y Elevation (Elevación).

 

Su aplicación suele ser las primeras 48 – 72 horas, aunque también se aplica a lesiones inflamadas crónicas, con la única finalidad de reducir las consecuencias de la lesión.

 

Reposo: Esta parte es fundamental. En el momento en el que suframos una lesión debemos cesar nuestra actividad física ya que el cuerpo necesita tiempo de descanso para poder recuperarse.

 

El Reposo es la parte principal para la recuperación de una lesión. El tiempo de descanso de la zona lesionada variará dependiendo del tipo de lesión y la inactividad es algo necesario. Para reposar la articulación lesionada no consistirá en no realizar ningún movimiento sino en minimizar los movimientos sin llegar a forzar la zona dañada procurando que se recupere y no continúe deteriorándose, ampliando el daño y ampliando el tiempo de recuperación. La interrupción de la practica deportiva es obligatoria aconsejando la intervención de un profesional de la medicina para realizar un diagnostico exacto de la lesión, el tiempo de reposo y las medidas de recuperación.

 

Hielo: Consiste en aplicar hielo sobre la lesión, evitando siempre el contacto directo con la piel para evitar quemaduras. Con el hielo buscaremos la función analgésica, y la disminución de la hemorragia por vasoconstricción en el sitio de la lesión.

 

El Hielo es la siguiente medida a tener en cuenta. La aplicación de frío o hielo en la zona afectada, no ha de realizarse directamente, separándolo de la piel por una toalla o paño. Su aplicación ha de ser de 15 a 20 minutos. Aplicándolo mas tiempo no nos reportar mejora y en caso contraria no nos hará efecto. Debemos repetir este proceso cada 2 o 3 horas o una media de 5 veces al día.

 

Compresión: El objetivo es disminuir la irrigación de la sangre en la área lesionada. Se puede utilizar un vendaje sin apretar demasiado para no bloquear la circulación sanguínea.

 

La Compresión disminuye el movimiento procurando que la lesión no avance, como también reduce el hinchazón ya que provoca una vasoconstricción al igual que el hielo. Lo más recomendable es una sujeción mediante rodillera, tobillera, muñequera, … etc. Pero si no disponemos de una deberemos realizar una compresión mediante un vendaje. El vendaje jamás deberá estrangular la parte dañada, lo notaremos al sentir hormigueo al cortar la circulación de la sangre, eso nos avisará de que nos hemos excedido en la compresión y debemos hacer que ceda o en caso contrario puede conllevar a consecuencias negativas e incluso fatales.

 

Elevación: Con la elevación del miembro lesionado se busca reducir la presión arterial de la zona lesionada, buscando que se reduzca la inflamación y disminuya el dolor.

 

La  Elevación de la parte lesionada sobre el nivel del corazón mejorará el drenaje de la herida reduciendo el sangrado y el hinchazón reduciendo la presión hidrostática y que reduce la acumulación de líquido intersticial, fluido proveniente del intercambio de las células del tejido y la sangre.

 

Hay que tener en cuenta que el método RICE es eficaz para lesiones leves y como tratamiento de primeros auxilios.

Descubra también

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>