Cómo prevenir y tratar la fascitis plantar

fascitis plantar fascitis plantar

Cómo prevenir y tratar la fascitis plantar

La fascitis plantar consiste en la inflamación de la fascia de la planta del pie. La fascia es un pequeño tejido fibroso, grueso y tenso que cubre los músculos y se inserta en el hueso del talón, el calcáneo, y se despliega hacia delante para anclarse en los dedos. Su función es amortiguar los impactos durante la carrera y estabilizar el talón.  A continuación hablaremos de cómo prevenir y tratar la fascitis plantar?

La lesión suele desarrollarse lentamente, es bastante frecuente en los corredores y la recuperación suele variar desde 2 hasta 18 meses, dependiendo de la gravedad de la lesión. De aquí la importancia de detectarla lo más temprano posible, tratarla y hacer ejercicios y estiramientos para prevenir su aparición o reaparición según sea el caso.

 

Los principales síntomas de fascitis plantar son:

  • Dolor punzante e la parte interna del talón que puede extenderse hasta el arco del pie.
  • Dolor en el talón por la mañana, cuando salen de la cama y dan los primeros pasos del día, cuando están mucho tiempo de pie, al subir las escaleras, después de una actividad intensa como levantar peso, correr, etc.
  • Inflamación leve en el talón.

 

Consejos para prevenir la fascitis plantar:

  •     Realiza estiramientos de la pantorrilla, el tendón de Aquiles y la fascia plantar
  •     Usa zapatos para correr adecuados a tu tipo pisada
  •     Evita correr en superficies duras como asfalto o concreto
  •     No aumentes súbitamente el kilometraje semanal (no más del 10%)
  •     Aterriza con la bola del pie para disminuir la tensión en la fascia plantar.

 

Tratamiento para corregir la fascitis plantar

Estiramientos de las pantorrillas:

Gemelos sobrecargados y tensos, suelen considerarse una de las posibles causas de la fascitis plantar, por lo que estirar los músculos de la pantorrilla en forma adecuada, es una perfecta forma de tratamiento y/o prevención.

 

Masajes y estiramientos de los músculos de los pies:

Los músculos de los pies son claves para nuestro desplazamiento, pero lamentablemente muchos corredores se dan cuenta de esto, cuando sufren una lesión como la fascitis plantar.

 

Aplicación de hielo:

El hielo es un gran aliado de las lesiones que sufrimos los corredores, y para tratar la fascitis plantar no podía dejar de serlo. La aplicación de hielo 3 veces al día, durante 10 minutos, puede ayudarnos a aliviar las molestias de esta lesión.

 

Taping de la planta del pie (low die taping):

El objetivo del taping de la planta del pie es reducir las cargas de la fascia plantar y así colaborar con la recuperación de esta lesión.

 

Es importante prestar atención a cualquier dolor que tengas en el pie, de tal forma que puedas identificar a tiempo la fascitis plantar. Si siempre te duelen los talones en la mañana después de correr, quizá necesites disminuir el kilometraje o cambiar de zapatos.

Descubra también

Déjanos tu Comentario