6 Consejos prácticos para montar bicicleta bajo la lluvia

bicicleta bajo la lluvia bicicleta bajo la lluvia

6 Consejos prácticos para montar bicicleta bajo la lluvia

Con lluvia el pavimento se vuelve resbaladizo y en ocasiones el encharcamiento impide la visibilidad de imperfecciones en el pavimento como: hoyos, baches, escombros y coladeras abiertas.  Llevando una indumentaria adecuada, algunos accesorios en la bicicleta, y prestando atención a algunos factores comprobarás que con lluvia, el uso de la bicicleta puede ser igual o más placentero que en verano. A continuación te dejamos 6 consejos prácticos para montar bicicleta bajo la lluvia.

 

1. Elige ropa adecuada:

Mientras más te mojes, más frío sentirás. Estar frío y húmedo es una rápida manera de coger un resfriado por lo que la solución es mantener tu cuerpo seco. Una chaqueta impermeable con capucha sirve de mucho, y aunque es prioritario mantener el tronco del cuerpo seco, también es muy recomendable llevar unos pantalones impermeables de los que se llevan por encima de tus pantalones habituales. Una vez llegues a tu destino te quitas chaqueta y pantalón impermeable y voilá, ni rastro de agua.

 

2. Conduce con cuidado en el pavimento mojado:

El suelo mojado reduce la adherencia de los neumáticos al suelo, por lo tanto ten en cuenta las marcas viales en el asfalto y obstáculos que pueda haber, como chapas metálicas o alcantarillas y pasa por encima con la bici lo más perpendicular posible al suelo. Así eliminarás el riesgo de caída.

 

Toma en cuenta que los automovilistas se vuelven más torpes con la lluvia, te aconsejamos marcar vueltas y paradas señalándolas con las manos para que seas más visible hacia los automovilistas y peatones.

 

3. Prepara tus frenos:

Con lluvia los frenos de tu bicicleta no funcionan al 100 por ciento, especialmente si el sistema de frenos utiliza pastillas con fricción contra los rines. Es recomendable ir frenando y tomar el tiempo y la distancia suficiente antes de aplicar el freno a fondo. Bajo condiciones de lluvia suelen ser más efectivos los rines de aluminio, los frenos de disco y los sistemas de freno de contra pedal, de todas formas el agua tiende a desgastar más de lo normal los frenos.

 

4. Lubrica tu cadena adecuadamente:

En época de lluvias utiliza un aceite más pesado para lubricar la cadena. Es mejor tener una cadena que requiera limpieza en vez de una que se atora por el polvo pegado. Recuerda, el aceite no entrará entre los eslabones hasta que la cadena esté completamente seca.

 

5. Usa llantas mas anchas:

Puedes rodar con cualquier tipo de llanta bajo la lluvia, mientras tenga el dibujo y el caucho esté en buenas condiciones, sin embargo hay algunas que funcionan mejor:  las llantas lisas para bicicletas de ruta y fixed no son las más adecuadas para la lluvia, y deberás compensar la falta de agarre con la disminución de la velocidad durante el pedaleo en superficies mojadas.  En la lluvia es mejor utilizar llantas más anchas y que no sean completamente lisas. Es decir, llantas que le den más agarre bajo la lluvia, ya que el pavimento se puede tornar resbaladizo.

 

6.  Que todos vean que estás allí:

La lluvia reduce drásticamente la visión de cualquier vehículo motorizado.  Usa luces, chaleco o algún distintivo que te haga visible en las calles. Las luces laterales son tan importantes como las traseras (te recomiendo un par: una en el caso y otra más debajo del sillín) como la delantera. Las luces laterales vienen bien.

 

Después de la lluvia es recomendable que limpies tu bici y sus piezas, en particular las mecánicas con un trapo seco para evitar que se forme óxido, la acumulación de lodo y suciedad. También aplicar aceite a las piezas mecánicas una vez seca ayudará a prolongar la vida de tu bicicleta.

Descubra también

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>