La verdad sobre el Omega 3

salmon omega3 salmon omega3

Estamos cansados de escuchar en los medios que el Omega 3 es bueno para nuestro corazón y que su consumo es necesario para que nuestro organismo funcione con regularidad… pero en realidad qué es el Omega 3? Hay un montón de “productos fabricados” que lo contienen… tenemos que comprarlos o lo contienen alimentos naturales?

1. ¿Qué es?

Se denomina Omega 3 a las GRASAS POLIINSATURADAS, también llamadas ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES, ya que nuestro organismo no puede crearlos y debemos ingerirlos en nuestra dieta.

 

2. Pero…¿la grasa no es mala?

No. Una buena combinación de los tres tipos de grasa que existen es saludable  e incluso necesaria para nuestro organismo. Debemos ajustar las proporciones y saber identificar cada tipo de grasa para no excedernos en la “mala”. Muy resumidamente te diré que hay tres tipos de grasa:

 

Grasa o ácidos grasos saturados, también denominada “grasa mala” que se encuentra sobre todo en la carne de ternera, cerdo, cordero, mantequilla, productos industriales…

  • Grasa o ácidos grasos monoinsaturalos o “grasas buenas”, que se encuentra en el aceite…
  • Grasa o ácidos grasos poliinsaturados, o “grasas buenas” (sí, las dos), que se encuentra en pescado azul…

 

3.¿Qué beneficios tienen en nuestra salud el omega 3?

Los beneficios de consumir con regularidad este tipo de grasa son muchos, pero a grandes rasgos te diré que ayudan a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos. Se ha demostrado además que ayudan a regular la presión arterial, pero lo cierto es que sus efectos positivos sobre la salud cardiovascular son muchos:

  • regulan la cantidad de grasa en sangre
  • reducen la presión arterial
  • aumentan la vasodilatación arterial
  • son antitrombóticos
  • previenen las arritmias y la muerte súbita

 

4. ¿En qué alimentos se encuentran el omega 3?

El Omega 3 puedes encontrarlo en altas proporciones en pescado azul (atún, caballa, sardina, salmón, trucha…) y en  las nueces, sobre todo. La cantidad semanal recomendada es de dos a tres raciones, pero si no te gusta mucho el pescado hay otras alternativas para consumir la cantidad de Omega 3 recomendada.

 

Es el caso de los nuevos productos enriquecidos con este ácido graso esencial así como de las pastillas complementarias a la dieta. Si lees Salood a menudo sabrás que en pocas ocasiones recomiendo alimentos de origen industrial…pero para aquellos a los que no les guste el pescado no hay otra alternativa, así que recuerda que tu cuerpo lo necesita, así que consumelo aunque sea en forma de pastilla!

 

5. ¿Qué beneficios tiene el Omega 3 para la mujer embarazada y menopausica?

  • EMBARAZADA: Estos ácidos grasos esenciales son imprescindibles en la dieta de la embarazada porque gracias a ellos se creará la retina y el sistema nervioso del feto.
  • MENOPAUSIA:  en la menopausia la mujer tiene un déficit estrogénico y es en este sentido que cobran especial importancia desde el punto de vista cardiovascular ya que tienen poderes antiinflamatorios, antitrombóticos, antiarrítmicos, hipolipemiantes y vasodilatadores.

Descubra también

Déjanos tu Comentario