La condropatía rotuliana Como Evitarla

condropatía rotuliana condropatía rotuliana

La condropatía rotuliana es una lesión relativamente frecuente. Se asocia con algún tipo de desgaste del cartílago que recubre la rótula, generando un rozamiento entre la rótula y el fémur que causa dolor. En estos casos, conseguir un correcto ajuste de la bicicleta es, si cabe, más importante que en un biker que no tenga ningún problema.

En este sentido, el ajuste más importante es la altura del sillín, ya que esta va a determinar los grados de flexión y extensión de la rodilla.. El objetivo en estos ciclistas es conseguir que la flexión máxima sea mínima, es decir, no flexionar en exceso la rodilla cuando el pedal está arriba del todo. Esto se consigue de dos formas: subiendo el sillín todo lo que se pueda y acortando bielas.

Definir la máxima altura de sillín tolerable o que no suponga la aparición de otros problemas relacionados por un exceso de extensión de la pierna para llegar a la parte baja de la pedalada no es sencillo. En cuanto a la elección de los pedales, señalar que no es un factor tan determinante como la altura del sillín. Son más recomendables aquellos cuyo ajuste de las calas sea el más sencillo para conseguir una posición del pie sobre el pedal lo más natural posible. Esto se consigue con aquellos modelos en los que la cala tenga un movimiento libre sobre el pedal, sin influencia de ningún muelle o mecanismo de rozamiento, pedales como los Speedplay Frog así como con los Crank Brothers.

No obstante, se debe señalar que en ocasiones un exceso de libertad de movimiento en el pie puede causar inestabilidad en la pedalada, lo cual no es recomendable en ningún caso. Consultar con un experto en biomecánica es sin duda la mejor inversión.

Descubra también

Déjanos tu Comentario