Asanas de Flexión vertebral – Paschimottanasana

Paschimottanasana Paschimottanasana

Son las asanas en las que el tronco se pliega hacia delante, curvando la columna y estirando los músculos de la espalda. Son asanas que inducen al recogimiento y la calma.

Beneficios: Las flexiones del tronco, comprimen los órganos abdominales, relajándolos. Esto genera un efecto singular sobre el sistema nervioso, refrescando el cerebro frontal, y regulando la circulación sanguínea en todo el cerebro. Descansa el sistema nervioso simpático, reduciéndose el número de pulsaciones y la tensión arterial. Se elimina tensión de los órganos de percepción y los sentidos se relajan. Las glándulas suprarrenales también se alivian y funcionan más eficazmente.

  • Se estiran, alargan y fortalecen isquiotibiales, tendones de la corva, y músculos de la espalda inferior. Mejoran la postura al fortalecer músculos de la espalda.
  •  Reducen los desgarros en la espalda inferior, al comprimirse órganos abdominales, estos son estimulados y masajeados, por tanto: Se estimula la digestión, así como hígado y riñones. Las molestias menstruales se alivian, y los síntomas de la menopausia también. Practicar estas posturas, disminuye la tensión y el insomnio.
  •  Dado que el cuerpo se encuentra en posición horizontal en las flexiones de tronco, el corazón se encuentra con menor tensión al no tener que bombear la sangre en contra de al gravedad, circulando la sangre por todo el cuerpo con mayor facilidad.
  •  Las flexiones del tronco también fortalecen los músculos para espinales, las articulaciones intervertebrales y los ligamentos. En general aportan firmeza y equilibrio en el desarrollo de la flexibilidad física y mental.
  •  Se compensan mutuamente con las posturas de extensión vertebral.
  •  Las posturas de flexión de columna finalmente, calman la mente.

 

Paschimottanasana (pinza)

A la cara posterior del cuerpo se le denomina “oeste” debido a la práctica tradicional de colocarse cara al sol naciente al realizar el culto matinal. En Paschimottanasana toda la parte posterior del cuerpo se estira intensamente. El apoyo del la frente sobre las piernas o soporte calma el cerebro frontal.

 

En el ser humano la columna vertebral está perpendicular al suelo, mientras que en los animales está en horizontal y paralela al suelo, con el corazón por debajo de la columna, siendo esta posición más relajada para el corazón. Está disposición vertical de la columna en el ser humano hace que tengamos una mayor tendencia a la tensión y patologías del corazón.

Descubra también

Déjanos tu Comentario